Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia la "pesca ilegal" de atún en la Bahía de Algeciras

La asociación critica que "mientras, las embarcaciones de vigilancia de la Junta de Andalucía están atracadas en el puerto del Saladillo".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dársena del Saladillo -

Verdemar Ecologistas en Acción dice no sorprenderse de la actual situación que se viene produciendo en la Bahía de Algeciras en lo que se refiere a la "pesca ilegal" de Atún rojo.

Señalan que dicha actividad ha sido denunciada en numerosas ocasiones a través de los medios de comunicación y a las administraciones correspondientes. "En estos días, en la pesca del Atún rojo mandan los 'pescadores' que sistemáticamente salen y entran a la Bahía como les place. La pesca fuera de veda, la captura de inmaduros, las cada vez más molestias que sufren los delfines, las graves heridas que les producen…la propia ilegalidad al acercarse de manera temeraria a las manadas de delfines… La Bahía es de los 'pescadores' que solo ven dinero en forma de atún. Desde hace tres años se lleva produciendo un atentado contra el medio ambiente marino mediante artes que se utilizan fuera del periodo de capturas", añaden.  

En este sentido, los ecologistas exponen que la Ley exige retirar las artes de pesca como sedales y anzuelos en presencia de cetáceos, y que en la Bahía de Algeciras "se hace totalmente lo contrario". "Se comete la ilegalidad de perseguir a los grupos de delfines para localizar  los bancos de atunes. Saltándose a la torera la legislación que regula la aproximación a los delfines. Embarcaciones privadas, de “pesca” y de empresas destinadas al avistamiento incumplen una y otra vez la legislación", dicen.

Además.  afirman los conservacionistas que estas embarcaciones de recreo irrumpen en los grupos para lanzar sus cebos artificiales o popers en conjunción con hilos de fibra trenzada como las usadas en la pesca de río, que son capaces de cortar troncos.

Comentan así que los tirones de los “pescadores”  crean un chapoteo que atraen a los atunes a las embarcaciones y los hilos y los anzuelos suponen para los cetáceos 2graves heridas, ya que estas fibras se convierten en afilados cuchillos para los apéndices de los delfines2.

Paralelamenta, Verdemar especifica que la Bahía de Algeciras tiene entre otros datos significativos  un fondo de unos 10 km, una anchura mínima de 8 km, una superficie de 7.500 has y  profundidades de hasta 400 metros. "Podemos decir que la bahía es un “buche” marítimo, un buche que sabemos está vigilado, todos sabemos la idiosincrasia del Estrecho de Gibraltar. Y si está tan vigilada la bahía, por qué pasa desapercibida la pesca ilegal y se permite que las embarcaciones se acerquen sin escrúpulos a los delfines. ¿A los “pescadores” nadie les vigila?", apostillan.

Así, argumentan que la presencia continuada de embarcaciones oficiales no supondría un alto coste y si un gran beneficio para las maltratadas poblaciones de delfines y atunes, además de otros problemas ambientales marinos que se verían también minimizados.  "Recordar que parte de la Bahía de Algeciras está considerada como Zona de Interés Especial. Por lo que este reconocimiento se debería ver respaldado por una vigilancia a conciencia para mantener nuestro rico patrimonio marino", señalan.

Verdemar Ecologistas en Acción  ha tenido conocimiento de la presencia en el la dársena de El Saladillo, en Algeciras, de dos embarcaciones. Una de la Consejería de Pesca y Agricultura y otra de la Consejería de Medio Ambiente, es decir, de la Junta de Andalucía.  "Estas embarcaciones no las hemos visto casi nunca realizando actividades que les corresponden. Es decir, vigilando y haciendo cumplir la ley que protege especies tan amenazadas como el propio atún rojo, el delfín común, etc.", afean.

El colectivo anunció que enviará un escrito a las Consejerías correspondientes para preguntar por el estado y uso de las embarcaciones en la dársena de El Saladillo de Algeciras.

Se están preparando también varios escritos a distintos organismos vinculados a la pesca y conservación de atunes y cetáceos. "Hemos comprobado que las autoridades más cercanas no hacen prácticamente nada en la mar", critican.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN