Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 23/09/2021

Campo de Gibraltar

La superación del pasado histórico español y alemán, a examen

El ciclo sobre memoria histórica en San Roque comparará ambas transiciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El profesor Watler Bernecker, catedrático de la Universidad de Nuremberg, abre este lunes el ciclo de conferencias del segundo seminario sobre memoria histórica de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, que se desarrolla entre el 18 y 20 de julio, en la que hace referencia a la superación del pasado y memoria histórica, para lo que hace una comparación entre los casos alemán y español.

Según ha informado el Foro de Memoria del Campo de Gibraltar en una nota, Bernecker es doctor y catedrático de Historia, germánica e hispanística, en la Universidad Erlangen-Nuremberg, en la que desde 1992 ocupa la Cátedra de Estudios Internacionales. Es presidente de la Asociación Alemana de Profesores de Español desde 1996, y además presidió el Centro Bávaro para América Latina (2007-2009) y la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (2004-2007).

Así, Bernecker ha estudiado en profundidad las historias recientes de Alemania y España. En Alemania, el Tercer Reich, el Holocausto y los siguientes 40 años de división en dos países con tan diferentes versiones de historia del siglo XX, enfrenta a los estudiosos con problemas fundamentales relacionados con el recuerdo, el silencio y la negación.

El proceso español de democratización después de la dictadura franquista es distinto del caso alemán. "Si la vía germano-occidental de democratización estuvo inducido de manera exógena y dictada por los aliados, después de la capitulación incondicional del Tercer Reich en 1945, en el caso español de la transición a la democracia, se trataba de un proceso de reforma, negociado entre las viejas élites del franquismo y las emergentes élites de oposición", ha explicado.

Estas vías diferentes de democratización repercutieron en los diferentes tipos de memorias en ambos estados. Estas diferentes maneras de abordar "el pasado violento y dictatorial" serán comparadas y discutidas en la ponencia.

"EL TERROR EN CÁDIZ"

Por otro lado, José Luis Gutiérrez Molina pronunciará la segunda conferencia este lunes, que se titula 'La Justicia del Terror. Los procedimientos sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz'. Gutiérrez Molina estudió Filosofía y Letras, hizo la especialidad en Psicología en la Complutense de Madrid, y después hizo el doctorado en Historia. Es autor de diversos trabajos sobre la historia social andaluza y es "uno de los mejores conocedores de la historia del anarquismo".

Sus trabajos más recientes son 'Fermín Salvochea. Crónica de un revolucionario', de 2013, o 'La memoria de la Historia de España reciente. El reconocimiento de un viaje de la esperanza a la derrota' de 2008. Es coautor de la investigación sobre el trabajo esclavo en 'El canal de los Presos (1940-1962). Trabajos forzados de la represión política'.

Gutiérrez Molina explicará cómo tras el fracaso del golpe de Estado en julio de 1936, sus impulsores comenzaron a "eliminar sistemáticamente a todos los que consideraban sus enemigos". Fueron los meses del "terror caliente", de la llamada "matanza fundacional" del franquismo, indican.

Coordinada por el historiador Julio Pérez Serrano, la segunda edición del seminario sobre memoria histórica se centra este año en "el estudio de la cobertura judicial que el franquismo dio a su sistema represivo y a las vías jurídicas que actualmente se pueden utilizar para acabar con la impunidad de sus crímenes".

COMENTARIOS