El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, justificó ayer tarde, durante la sesión de Pleno Ordinario que se celebró en la Villa, la propuesta del inicio de acciones por parte del Ayuntamiento ante instancias europeas como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo; el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo y a cualquier institución supranacional que se estime oportuna frente a las resoluciones dictadas por el Tribunal Supremo y el Constitucional referente a la amortización de puestos de trabajo.
El PSOE, PP, PIBA y Los Barrios Sí se Puede votaron en contra de esta propuesta de Alcaldía.
Romero ha destacado que “el alcalde es quien tiene la potestad de decidir si continuar con el procedimiento, pero hemos decidido traer esta propuesta al Pleno para que se debata y escuchar la opinión de los grupos municipales. Volvemos a dar otro ejemplo de transparencia, ya me hubiera gustado en los tiempos que estuve en la oposición haber tenido esta transparencia y acceso a documentación como ofrece este equipo de gobierno”.
El alcalde ha matizado que “el TSJA nos dio la razón en todos los casos y estamos a la espera de la resolución del Tribunal Supremo, en cuatro casos nos ha condenado a pagar ocho días por año sin necesidad de readmisión, una decisión inferior a la que propusimos desde el primer momento por parte del Ayuntamiento”.
El primer edil destacó que “este equipo de gobierno desde que entró en el Ayuntamiento defiende el interés de todos los ciudadanos de Los Barrios y no el de unos cuantos. Ya hemos visto en el debate que el PSOE sigue en su empeño de defender de unos cuantos”.
El portavoz del PSOE, Salvador Puerto, apuntó en su intervención que “el Tribunal Supremo se está pronunciando en contra de estos despidos , reconozca que ha perdido y no prolongue más el proceso y negocie con los afectados”, matizó.
Por su parte, el portavoz del PA, Miguel Alconchel, recordó que el Ayuntamiento tiene derecho a recurrir y añadió que “el perjuicio del que tanto habla el señor Puerto está provocado por la gestión de los socialistas cundo estaban al frente del Ayuntamiento. Las sentencias del TSJA son tajante y reflejan que la empleadora actuó de buena fe y conforme a normativa vigente respecto a la decisión de las amortizaciones de 2012”.
En la propuesta también se lleva un informe económico en el que se refleja que sería muy complicado encajar cualquier endeudamiento adicional en el Ayuntamiento, ya que pondría en peligro las obligaciones contraídas y que desvirtuaría el último plan de ajuste realizado y nuevas operaciones de endeudamiento no serían factibles.
Un Pleno en el que se dejó sobre la mesa una propuesta para aprobar la personación del Ayuntamiento de de Los Barrios como acusación particular en las Diligencias Previas seguidas por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Algeciras incoadas contra la exinterventora municipal por un presunto delito de estafa, “reclamando los daños y perjuicios que haya podido sufrir el Consistorio con ocasión de los hechos presuntamente delictivos”, apuntó el primer edil.
Los grupos de la oposición solicitaron a Romero más información sobre este asunto y al departamento de Intervención, por lo que el punto quedó sobre la mesa para debatirse en la próxima sesión plenaria.