La teniente de alcalde delegada de Turismo y Cultura, Dolores Marchena, y técnicos del departamento se han reunido con Francisco Camas, tte de alcalde delegado de Urbanismo y Cultura y el Delegado de Turismo, Cultura y Fiesta del Ayuntamiento de Jerez para poner en marcha el Convenio de promoción turístico - deportivo bajo el marco de la tradición ecuestre que comparten San Roque y Jerez.
Previamente se ha constituído una comisión paritaria para promocionar San Roque y Jerez en el mundo del caballo. La comisión está integrada tanto a nivel técnico como político por ambos ayuntamientos.
Esta comisión es fruto de los contactos mantenidos en enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, donde se acordó realizar promociones conjuntas entre San Roque y Jerez bajo el paraguas del mundo del caballo.
La comisión permitirá un intercambio directo y fluído de información, con el objetivo de difundir y promocionar ambos destinos turísticos.
Además, Marchena destacó que “en ambos destinos se va a ofrecer difusión de las actividades deportivas y turísticas programadas, así como de la actividades relacionadas con el mundo del caballo que se organicen”.
La edil se ha mostrado “muy satisfecha con esta simbiosis existente con el Ayuntamiento de Jerez, que redundará en una mayor promoción de los actos equinos, en especial con la temporada de polo y la Copa de Oro que tendrá lugar este verano”.
“Con este convenio -añadió- pretendemos San Roque y Jerez contribuir a un mayor conocimiento del apasionante mundo del caballo y, además, promocionar los atractivos turísticos que conlleva. Quiero agradecer a la alcaldesa de Jerez y al tte de alcalde de Turismo su buena disposición para llevar a cabo esta labor conjunta, que espero que se traduzca en un mayor número de turistas para ambos municipios”.
Dolores Marchena concretó que “ambos municipios tenemos un interés común en promocionar el mundo equino. La ciudad de Jerez es internacionalmente conocida por su Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, cuyo espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces' recibe alrededor de 150.000 visitas cada año, lo que lo convierte en un referente turístico de primer nivel”.
“En cuanto a San Roque -añadió-, existen varias asociaciones de caballistas repartidas por distintos núcleos de población, lo que indica lo arraigado que está el mundo del caballo en nuestro municipio. Además, también contamos con importantes instalaciones dedicadas al deporte de la hípica, pero sobre todo somos una verdadera potencia mundial en el mundo del polo, que comenzó a practicarse en San Roque a principios del siglo XX, si bien en los últimos años se ha desarrollado con gran pujanza en el Valle del Guadiaro”.
“Instalaciones como las de Santa María Polo -continuó- son un referente internacional, y existen proyectos para aprovechar aún más esta fuente de riqueza y empleo. Sin olvidar el torneo de verano de esta entidad, cuya Copa de Oro ha sido incluida en el Gran Slam, siendo la única prueba de este circuito en la Europa Continental. El verano pasado se llegó a casi 90.000 espectadores, una cifra nada desdeñable, a la que hay que sumar su proyección en medios de comunicación internacionales”.
“Ambos municipios -dijo la responsable de Turismo- somos conscientes de la importancia del mundo del caballo, especialmente desde el punto de vista turístico. Por eso vamos a llevar actuaciones conjuntas para que la promoción internacional de nuestros respectivos atractivos equinos tengan mayor impacto”, concluyó.
En el marco de Fitur 2016 se llevó a cabo una reunión entre responsables de los dos ayuntamientos, en la que participaron el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez, y el teniente de alcalde de Urbanismo y Cultura de dicho municipio, Francisco Camas.
El alcalde explicó que “ambas ciudades compartimos muchas cosas, y una de ellas es la tradición ecuestre. En nuestro caso, a los numerosos caballistas repartidos por todo el municipio hay que añadir la pujanza del sector del polo, con instalaciones de primer nivel como las de Santa María, cuya Copa de Oro ha sido incluida recientemente en el Gran Slam de este deporte”.