Campo de Gibraltar

Premiado un corto del colegio Virgen del Pilar de Algeciras

Quintos en el certamen 'Cuando el Roce no Hace el Cariño', con el corto 'Nosotros también nos damos cuenta de cuando el roce no hace el cariño"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El cortometraje ‘Desde el principio’, realizado por alumnado del tercer ciclo de  Primaria del CEIP El Trovador de Chiclana, ha resultado ganador de la séptima edición del certamen de cortos para la sensibilización contra la violencia de género ‘Cuando el Roce no Hace el Cariño’. Este audiovisual se ha impuesto a ‘Ya no te quiero’, del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia, que se ha hecho con el segundo premio. El tercer premio ha sido para el IES Bahía de San Fernando con el corto titulado ‘Lo que los ojos no ven’. El cuarto y quinto premio han recaído en el IES Castillo de Tempul de San José del Valle y en el CEIP Virgen del Pilar de Algeciras, respectivamente, por sus trabajos ‘Esto no es amor’ y ‘Nosotros también nos damos cuenta de  cuando el roce no hace el cariño’.

El jurado, presidido por la diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya, ha valorado la frescura  y espontaneidad del corto ganador, la implicación de un amplio número de estudiantes del Centro en su realización, y su capacidad para profundizar en los denominados micromachismos, aquellas actitudes o ideas preconcebidas que parecen producirse de modo inocente, pero tras los que se esconde el origen de muchos de los episodios de desigualdad y discriminación que más tarde pueden desembocar en maltrato. El cortometraje se articula en base a los testimonios de chicos y chicas que muestran de manera desenfadada sus opiniones sobre las diferencias entre hombres y mujeres y la visión que tienen sobre sus relaciones. En definitiva una acertada reflexión  sobre la importancia de la educación desde edades tempranas para la construcción de una sociedad igualitaria.

El segundo premio,  ‘Ya no te quiero’, es una obra de impecable ejecución técnica que muestra con dureza la realidad de una mujer maltratada que descubre que ha de poner fin a su relación. El tercer premio, ha recaído en un clásico de este certamen, el IES Bahía de San Fernando, que acumula varios premios en ediciones anteriores y que muestra, bajo el título ‘Lo que los ojos no ven’, la historia de una relación dañina entre adolescentes, en la que la chica ve inhibida su libertad por su pareja. 
‘Esto no es amor’, con otra historia de machismo en una relación sentimental y  “Nosotrxs también nos damos cuenta de cuando el roce no hace el cariño’, que recopila testimonios del alumnados sobre de episodios de la vida real en que se produce discriminación o violencia hacia la mujer, completan el quinteto de premiados.

Cuando el Roce no Hace el Cariño’ alcanza su séptima edición con los mismos objetivos que cuando se creó: sensibilizar sobre la desigualdad, y denunciar y prevenir la violencia de género en las relaciones de pareja, utilizando el formato audiovisual como herramienta formativa y de sensibilización.

Los premios oscilan entre los 800 euros para el corto ganador, a través de una tarjeta canjeable por material educativo y tecnológico, hasta los 150 euros del cuarto y quinto premio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN