Campo de Gibraltar

CCOO advierte de los golpes de calor en el trabajo

Insta a adoptar medidas de prevención para evitar riesgos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El sindicato alerta de los riesgos que comporta el aumento de las temperaturas en diferentes sectores de actividad, y la necesidad de adoptar medidas de prevención adecuadas para evitar los golpes de calor y sus consecuencias para la salud de los trabajadores. CCOO destaca la importancia de la adecuación de la jornada laboral durante el verano y del cumplimiento de los convenios colectivos en este terreno.

Los trabajadores de los sectores con mayor exposición a las altas temperaturas y que realizan su trabajo al aire libre son, a criterio de CCOO, los que más atención deben prestar a los protocolos de prevención establecidos para evitar los golpes de calor en la época estival. En este sentido, el sindicato está difundiendo los elementos fundamentales de este protocolo en el que, entre otros, destaca la correcta hidratación y evitar largos periodos de exposición directa a los rayos solares.

De igual manera, desde la secretaría de salud laboral de CCOO consideran fundamental el cumplimiento de las jornadas especiales de verano establecidas en los diferentes convenios colectivos. El sector de la construcción o los servicios de limpieza pública y de mantenimiento de parques y jardines de Algeciras, son algunos de los convenios que recogen la adecuación del horario a la época estival.

En este sentido, este sindicato anunciaba que ha montado un dispositivo con el objeto de velar por el cumplimiento de estas jornadas que se centrará de manera especial en la construcción. En sector cuyo convenio contempla una jornada intensiva en los meses de julio y agosto, con el objeto de evitar la actividad en las horas de más calor. “Denunciaremos ante la Inspección de Trabajo aquellas empresas que no cumplan con este horario y que obliguen a sus trabajadores a realizar tareas fuera del mismo”, afirmaba el secretario de salud laboral de CCOO, José Gavilán.

El sindicalista alertaba de los riesgos que comportan estas actividades y la extrema vigilancia que hay que prestar para evitar una patología como el golpe de calor que puede resultar mortal; tal y como ocurría la pasada semana en Madrid y que costaba la vida a un trabajador de 55 años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN