Campo de Gibraltar

La privatización de la limpieza viaria es un 71% más caro, según IU

Izquierda Unida La Línea muestra su rechazo a los planteamientos del Ayuntamiento sobre posibles externalizaciones de servicios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Izquierda Unida La Línea ha enviado hoy una nota a los medios en la que se refieren a la idea del Ayuntamiento de "privatizar los servicios de limpieza de colegios y posiblemente los de limpieza vial y electricidad".

"Aduce, el alcalde, que esto es necesario porque dichos servicios no cuentan con personal suficiente y por tanto el servicio no es el deseado y que debido a los planes de ajustes asumidos por el gobierno local, no es posible contratar a nadie y de ahí, la necesidad de contratar servicios privados.
Eso estaría muy bien, si resultara que dichos servicios son gratis, pero imaginamos que no es el caso, si no  que el Ayuntamiento tendrá que pagar el coste de dicho servicio, más el beneficio  industrial de la empresa agraciada. ¿Entonces dónde está la ventaja de privatizar? Si solo gana el intermediario, es decir la empresa adjudicataria ¿No? ¿Por qué quieren  privatizar  servicios públicos?  Los ayuntamientos lo hacen porque necesitan liquidez, utilizan a las empresas concesionarias como si fueran una entidad financiera, para obtener dinero", plantean.
Según IU, "al Ayuntamiento, es decir a los ciudadanos,  le costará más que si lo gestionara directamente, pues el beneficio empresarial es a costa de los recortes en los derechos de los trabajadores y del dinero de los ciudadanos. A la gestión pública, se le suele achacar que es menos eficiente por la falta de motivación y rendimiento de los empleados públicos frente a los de una empresa privada, pero la privada debe maximizar el beneficio, y al final ese beneficio,  lo pagan los ciudadanos".
Desde Izquierda Unida  rechazan frontalmente estas políticas neoliberales, y  "queremos mostrar públicamente nuestro total rechazo a los planes de privatización de servicios municipales propuestos por el equipo de Gobierno.  Pensamos que dejar en manos privadas servicios como la limpieza de colegios, la limpieza viaria, el alumbrado público o la jardinería, siempre acaba repercutiendo negativamente tanto a los -trabajadores como a los ciudadanos, que verán cómo la calidad del servicio irá disminuyendo en pos del beneficio económico de la empresa que se haga con la concesión".
Argumentan que ya saben "cómo acabaron ideas similares durante el gobierno de vuestro añorado Juárez, dejando trampas para cazar osos, que aún a día de hoy lastran la economía municipal. Los ciudadanos deben saber que el servicio de limpieza viaria de los pueblos y ciudades españolas tiene un coste medio de 18,01 euros por habitante, 16,23 euros si lo gestiona directamente el municipio y 27,83 euros -un 71% más- si el servicio lo presta una empresa a través de una concesión o concierto con la administración. ¿Es esa la solución? Pagar un 71% más caro el servicio, teniendo en cuenta la ruina que padece nuestro ayuntamiento".
Y, para concluir, señalan que "tal y como consta en el informe de fiscalización del sector público local, elaborado por el Tribunal de Cuentas, más del 80% de los municipios analizados prestan el servicio de limpieza mediante gestión directa, porque resulta mucho más barato. ¿De qué vas Juan Franco?"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN