El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Algeciras, Fernando Silva, ha afirmado que el Consistorio tiene que personarse "de la forma más rápida posible" en el sumario abierto por el juez Eloy Velasco sobre el 'caso Acuamed', así como que el alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), debe convocar "inmediatamente" una comisión de investigación sobre la obra del colector de la Cuesta del Rayo.
En rueda de prensa, Silva ha señalado que en esa comisión de investigación deberían estar presentes los técnicos de la dirección de la obra, los técnicos municipales y de Acuamed, tal como se acordó en la junta de portavoces.
Se trata, según ha explicado, que en esa comisión de investigación los responsables actuales de Acuamed ofrezcan garantías sobre el desarrollo de la obra, los plazos de ejecución de sus diferentes fases y su financiación.
A juicio del PSOE, "existe un verdadero riesgo para la continuidad y conclusión de las obras del colector de la Cuesta del Rayo", ya que "un juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan la adjudicación de Algeciras, la Unión Europea investiga el buen uso de los fondos que se han usado para financiar estas obras y directivos de Acuamed están en prisión".
Además, Silva ha señalado que "todos los vecinos de la Cuesta del Rayo saben que el desarrollo de las obras no es normal" y "de hecho, el plazo establecido para las obras, de siete meses y medio, ya está cumplido y la obra no está terminada".
El portavoz socialista ha manifestado que "conforme más sabemos sobre la polémica adjudicación de las obras del colector de la Cuesta del Rayo, más aumenta nuestra preocupación y dudas sobre la finalización de esta obras tan importante para la ciudad", que, a juicio del PSOE, "se han utilizado de la forma política más mezquina, que es el engaño y la utilización de las necesidades de los vecinos para obtener réditos políticos".
Par Silva, "llama la atención la postura a la defensiva del alcalde, al que no le hemos escuchado todavía una aclaración sobre esta obra y menos sobre la gestión de la empresa pública Acuamed y la de sus directivos en prisión".
En este sentido, ha recordado que "siempre hemos sostenido que el proceso de convenio con Acuamed tenía informes técnicos contrarios y que esos informes impidieron la firma del convenio antes de las elecciones municipales de mayo de 2015".
"Pero Landaluce tenía un interés electoralista porque el colector era su único compromiso electoral, según sus palabras recogidas en las investigaciones de la Guardia Civil, que, por cierto, Landaluce nunca ha negado desde que surgió esta polémica", ha señalado antes de concluir afirmando que "los socialistas no vamos a parar de reclamar claridad y seguridad para la ejecución de unas obras de saneamiento muy necesarios".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es