Campo de Gibraltar

Algeciras prepara numerosas actividades para el Día de los Museos

La calle Castelar acogerá la mayoría de los actos previsitos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha anunciado que Algeciras celebrará el próximo miércoles el Día Internacional de los Museos, con el lema “Museos y paisajes culturales”, que pone de manifiesto la responsabilidad que tienen las instituciones museísticas en el cuidado del paisaje del que forman parte. El compromiso se establece pues desde tres vertientes: difundiendo los conocimientos de sus contenidos, participar, junto con otros organismos, en su gestión y conservar y mantener el patrimonio para el disfrute de las generaciones que nos sucedan.

El Museo Municipal de Algeciras conmemorará la fiesta de los museos con el desarrollo de una serie de actividades que se desarrollarán el día 18 en la calle Emilio Castelar, entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, actividades dirigidas a todo tipo de público y que tienen como objetivo, además de compartir la fiesta y la cultura, transmitir a los algecireños la importancia y la necesidad de valorar lo propio.

En total son cinco las actividades programadas, caso de “Postales de mi ciudad”, dirigida a niños de 4º y 5º de Educación Primaria y que consistirá en la elaboración de dibujos de la ciudad realizados por alumnos de colegios de Algeciras. En ellas se recogerán espacios urbanos reales o que propongan los propios alumnos con el objetivo de hacerles participar en acciones que vayan encaminadas a la puesta en valor de la ciudad en la que habitan. Los trabajos se realizarán en horario escolar y las postales, tamaño cuartilla, serán expuestas en la calle Emilio Castelar el miércoles entre las cinco y las ocho de la tarde.

En la misma línea se desarrollará el taller “Postales de mi ciudad”, dirigido a niños que realizarán tarjetas sobre Algeciras durante el horario de celebración de la jornada, instalando en la calle Emilio Castelar un espacio de trabajo con material a disposición de todos los niños que acudan a la fiesta de los museos.Las postales realizadas se incorporarán a las remitidas desde los centros escolares.

Otra de las actividades lleva por título “Jóvenes” y consistirá en la representación de personajes que eran habituales en esa zona de la ciudad a principios del siglo XX, quedando representados distintos gremios ataviados según la usanza del momento, contando para ello con la  colaboración del Aula de Teatro de la Escuela Municipal Sánchez Verdú.

A las ocho de la tarde tendrá lugar la conferencia “La calle Panadería desde la memoria”, ofrecida por el profesor José Juan Yborra Aznar, que versará sobre la figura de Emilio Castelar, presidente del Gobierno durante la I República y la denominación popular de la calle como Panadería.

Finalmente se procederá a la realización de un mural sobre fachada, recogiendo imágenes de la calle Castelar con edificios hoy ya desaparecidos. La técnica empleada será la de Street Art, arte urbano y se cuenta con la colaboración del artista y con la autorización del propietario del solar.

De forma paralela y contando con la colaboración de la Delegación de Mercados que dirige la teniente de alcalde Juana Cid, tendrá lugar  el zoco artesano “Artlibre”, de cinco de la tarde a nueve de la noche, al objeto de conmemorar esta jornada y dinamizar la calle Castelar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN