El grupo político Algeciras Sí se Puede ha manifestado este martes su temor a que el Campo de Gibraltar se vea "una vez más perjudicado y relegado en las inversiones relacionadas con sus infraestructuras en carreteras y ferrocarril" a la vista de la noticia, publicada ayer por la prensa nacional, y en la que se indica que la mitad del ajuste de presupuesto de 2016 anunciado por el Gobierno Central recaerá sobre Fomento.
Citando dichas informaciones, ASSP indica que, "según fuentes gubernamentales, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la empresa que se encarga de desarrollar y cuidar la red ferroviaria, se verá perjudicado en cerca de 500 millones, mientras que una cantidad superior a los 500 se retraerá de las obras en carreteras. Para este año estaban previstos 5.700 millones en obra civil, de los que 3.000 eran para Adif, por lo que el tijeretazo ha sido recibido con alarma en el sector".
Sin embargo, recuerdan, según esas mismas fuentes, el recorte de Adif no paraliza las obras del AVE que ya están en marcha. Es decir, la Y vasca, la línea a Galicia y el Corredor Mediterráneo, que incluye el AVE a Murcia. Se centrará en infraestructuras nuevas que estaban previstas, pero consideradas menos imprescindibles, remodelaciones, soterramientos u otro tipo de obras.
Esta información esta en contradicción, según ASSP, con la publicada la semana anterior por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, que anuncio la licitación de las operaciones de conservación de la carretera N-340 a su paso por la comarca del Campo de Gibraltar por un valor máximo de 11.464.306,12 euros.
Según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), las tareas de mantenimiento afectaban a seis tramos de la citada vía y el plazo de presentación de ofertas se mantiene abierto hasta el 1 de junio a las 11:00 horas.
Dos de los tramos afectados, uno entre los puntos kilométricos 36,700 y 102,400, y el otro desde ese último punto hasta el 137,700 abarca el tramo desde Vejer de la Frontera hasta San Roque, pasando por las localidades de Tarifa y Algeciras.
Tres de los tramos incluidos en la actuación pertenecen a los accesos Sur y Norte del Puerto de Algeciras, con un total de 6,6 kilómetros afectados.
El último de los tramos, de 4,1 kilómetros, está situado en el término municipal de La Línea de la Concepción, comprendido entre la entrada al municipio desde la A-7 hasta la frontera con Gibraltar.
Algeciras, Sí Se Puede se ha puesto en contacto con el presidente Sergio Pascual de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para que nos confirme la verdad o mentira de esta noticia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es