El departamento municipal de Subvenciones, que redacta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), ha hecho público el resultado de las encuestas realizadas entre residentes y visitantes de La Línea para conocer su opinión sobre movilidad.
El total de encuestas cumplimentadas ha sido de 514, de las que el 92% lo han sido por residentes en la ciudad. El 85,6% tiene carnet de conducir; el 47,27% coche propio; un 17,97% coche y bicicleta; y un 8,01% coche, moto y bicicleta. El 10,74% no tiene vehículo. En cuanto a plazas de garaje, la mayoría (47,8%) tiene una; un 17,9%, dos y el 34,44%, ninguna.
Como ya se adelantó, el 50,78% carece de bicicleta, pero hay más hogares con dos (23,15%), que solo con una (8,17%).
El centro de la ciudad es la zona principal tanto de origen como de destino de los desplazamientos. En concreto, el 22% sale del centro, un 13% de Santa Margarita/Venta Melchor, y un 10% de María Guerrero/Los Olivos. Como destino, el 49% se desplaza hacia el centro y el 17% a poblaciones vecinas. En ambos casos el motivo principal del traslado es el trabajo.
El coche es el medio de transporte utilizado por el 57% de los encuestados y solo un 3% comparte el automóvil. El 18% de esos viajeros sale de Santa Margarita/Venta Melchor, el 16% del centro y el 13% llega de poblaciones vecinas.
En cuanto al destino de quienes van en coche, para el 40% es el centro de La Línea, que lo hace por trabajo (58%) y solo un 27% tiene aparcamiento en destino.La movilidad a pie es del 29% con trayectos de cinco minutos para el 39% de los encuestados. De ellos, el 51% lo hace por trabajo.
Utiliza la bicicleta en sus desplazamientos un 4% y de ese porcentaje, el tiempo de recorrido es de cinco minutos para el 42% que la usa por motivos laborales. Para el 96% de quienes no se mueven en bicicleta, los principales motivos de no hacerlo son: el 24% porque no tiene; el 21% porque hay mucha distancia y el 15% por la falta de infraestructuras.
En autobús solo se mueve el 3% de los encuestados, que lo hace principalmente por trabajo (50%) o por compras (30%). La opinión sobre este medio de transporte es bastante negativa: los autobuses urbanos les parecen “muy malos” al 38,91% y “malos” al 27,24%.La encuesta también pulsó la opinión acerca de los accesos a la ciudad, el estado de aceras o la interconexión entre barriadas. Un 59,93% cree que los accesos por el Higuerón y Campamento son entre “regular” (34,44%) y “malo” (25,49%) y el 63,04% considera “muy buena” la propuesta de bifurcación de la carretera del Higuerón.
Tampoco resulta positivo el diagnóstico de las aceras y zonas peatonales, que es “muy malo” para el 59,92%; el de la interconexión entre barriadas, “regular” y “mala” para el 66,54%; el de los aparcamientos, “muy mala” para el 34,05%.
Para superar estas carencias, la mayoría tiene una “muy buena” opinión de las siguientes propuestas: eliminación de barreras arquitectónicas, 49,03%; incremento de zonas peatonales, 40,66%; creación de red de itinerarios peatonales saludables, 62,84%; crear red ciclista segura y de interconexión, 54,28%.
Las conclusiones de la encuesta se incorporarán al PMUS que, según informa el teniente de alcalde Mario Fernández, se hará público en breves fechas.
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