Campo de Gibraltar

La comisión de Memoria Histórica avanza en el diseño de actividades y propuestas a Pleno

También se ha avanzado en el diseño del seminario sobre esta materia del próximo Curso de Verano y sobre la celebración, el próximo jueves, del Día de la República

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión de Memoria Histórica -

La Comisión Municipal de Memoria Histórica se ha reunido hoy, jueves, en el Palacio de los Gobernadores por segunda vez desde su constitución, en febrero. En este largo encuentro se han hecho varias propuestas, como la de presentar a Pleno una adhesión a la querella argentina sobre los fusilados del franquismo y otra relativa al reconocimiento del trabajo esclavo en la comarca. También se ha avanzado en el diseño del seminario sobre esta materia del próximo Curso de Verano y sobre la celebración, el próximo jueves, del Día de la República.

La presidenta de la comisión, la teniente de alcalde Dolores Marchena, ha señalado que “en esta comisión pueden sumarse todas las personas que tengan un interés directo en este tema, tan sólo poniéndose en contacto con el secretario de la misma y cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón”.

Indicó que “ha sido una mañana muy productiva, ya que ha durado más de dos horas. En esta materia vamos tarde, pero nuestro compromiso es firme y tenemos una serie de objetivos marcados. Hemos cerrado planificación sobre estos temas, con las aportaciones que desde el Ayuntamiento y desde la Junta de Andalucía, siguiendo la legislación vigente, vamos a llevar a cabo en el municipio. También hemos analizado el orden del día de los actos del 14 de abril (Día de la República)”.

Por su parte, el presidente del Foro de la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, señaló que “hemos propuesto al Ayuntamiento de San Roque, como a los del resto de la comarca, que se adhieran a la querella argentina por los fusilados que hubo en cada uno de los municipios. Se trata de una campaña internacional, y hay ayuntamientos de Navarra y Zaragoza que se están sumando”.

“Por eso -continuó- hemos propuesto se eleve a Pleno esta petición. Tenemos una lista provisional, que puede incrementarse aún, de 91 fusilados de San Roque en los primeros días del golpe de estado (de 1936). Estamos avanzando con propuestas y mociones en los ayuntamientos para fortalecer nuestras reivindicaciones, que no son otras que verdad, justicia y reparación”.

Juan León Moriche, también miembro del Foro por la Memoria, apuntó que “para la segunda edición del seminario del Curso de Verano (de la UCA en San Roque) tenemos programadas seis conferencias y actividades paralelas”. Citó entre ellas la participación de un profesor de Nuremberg que ha estudiado cómo los alemanes resolvieron crímenes nazismo y cómo se ha hecho en España; otra sobre la Transición; otra sobre los Derechos Humanos de las víctimas del franquismo; el genocidio franquista en Andalucía; y sobre los juicios sumarísimos de 1937, que calificó como “justicia del terror”. Apuntó que se celebrará este seminario los días 18 y 19 de julio, y que “el año pasado el seminario tuvo muy buena acogida en la universidad y hubo mucho público”.

Sobre los actos previstos para el 14 de abril, indicó que “se va a colocar en la Alameda un monolito en recuerdo a cuatro sanroqueños que murieron en los campos de exterminio nazis, se izará la bandera de la República y habrá discursos en memoria de las víctimas del franquismo y en recuerdo esa etapa histórica de progreso que fue la Segunda República”.

Añadió Juan León Moriche que “hemos pedido a comisión que lleve a próximo pleno una propuesta para que la Junta de Andalucía declare Lugar de Memoria Histórica de Andalucía las fortificaciones que construyeron los presos republicanos entre los años 1939 y 1945. Ya fue aprobada por unanimidad en Algeciras, así como por la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, y la solicitud ha sido registrada en Sevilla”.

“Pedimos -continuó- el apoyo político del Pleno y que el Ayuntamiento contribuya apoyando las acciones que tome la Junta de Andalucía. En este sentido, proponemos una ruta guiada por los lugares en los que trabajaron los presos. Hay más de 400 kilómetros de caminos, carreteras y carriles. En San Roque, la carretera de Guadiaro a Castellar, la que va al Pinar del Rey, la del Cruce de Los Timbales a Los Barrios. También fortificaciones, los subterráneos de Sierra Carbonera. Queremos que conozcan los campogibraltareños qué pasó ahí, y que se rescaten los valores por los que lucharon”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN