Algeciras Sí Se Puede ha anunciado que acudirá al al ContenciososAdministrativo para obtener información de Algesa,y ha acusado al ayuntamiento de Algeciras de no ser transparente en relación a esta empresa municipal.
En un comunicado, la formación señaló que "la representante de ASSP, María José Jiménez Izquierdo, no se levantó ayer de la mesa del Consejo de Administración de la empresa municipal de limpieza ALGESA por sentido de responsabilidad, y para poder controlar sus cuentas y tener unainformación veraz de su gestión, que ahora no nos parece muy buena. Además queremos controlar y supervisar la labor de los altos directivos que han hecho de esta empresa su cortijo por la impunidad con la que actúan".
En este Consejo de ALGESA se trató la formulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio económico del año 2015 y su correspondiente informe de gestión terminado al 31 de diciembre de 2015. "Por supuesto, esta información nos la remitieron con menos de 48 horas y el Consejo se reunía en el límite que marca la Ley", indicaron.
ASSP manifestó que no obtuvo respuesta a preguntas formuladas como "¿Cuánto le debemos a la Seguridad Social desde el año 2012?, ¿Cuál es el importe de la póliza de crédito que tenemos suscrito con UNICAJA que no sabemos si es por un millón o millón y medio de euros?, ¿Situación del préstamo concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe inicial de 2.917.026 euros para financiar las instalaciones de ALGESA a un tipo del 3,5% de interés?
Desde ASSP sostuvieron que, según el informe de auditoría al cierre del Ejercicio de 2015 no están constituidas la reserva legal del 20% del capital social. "Requerido por la Disposición adicional tercera de la Ley 15/2010, de 5 de julio, se informó que el periodo medio de pago a proveedores en operaciones comerciales es en ALGESA de 189 días, cuando el plazo máximo legal según la Ley 3/2014, de 29 de diciembre, es de 30 días o mediante pacto de 60 días. ¿Cómo va a cumplir ALGESA sus obligaciones legales en este tema? 6.- Las retribuciones devengadas durante los ejercicios de 2015 y 2014 por la Alta dirección de ALGESA han ascendido a 95.257 euros y 107.283 euros, respectivamente, según informa el auditor, pero la Gerencia lo niega. ¿A quién creer?", añadieron.
Paralelamente, pidieron más información sobre las compras de vehículos y sobre el el proceso de selección de personal para cubrir 132 plazas en ALGESA, "que sería la plantilla completa actualmente pendiente según se recoge en el Acta del anterior Consejo en boca de Luis Ángel Fernández".
A este respecto, argumentaron que "este proceso de selección con sus bases se está realizando con ilegalidades, engaños y situaciones tan grotescas como omitir el nombre de los admitidos y excluidos. Por último, nuestra representante preguntó por los listados de admitidos y excluidos y
por la dificultad que suponía identificarse en los que se habían colgado en el tablón de anuncios de la empresa, donde sólo aparece el DNI. La mejor garantía para los 2.645 aspirantes a las plazas disponibles sería conocer quiénes son los admitidos y la puntuación otorgada. Un principio básico de estos procesos selectivos es el de Publicidad y así lo mantiene la Doctrina y la Jurisprudencia. ¿Por qué le tienen tanto miedo a hacer públicos los nombres y apellidos? ¿Cambiaría la puntación? ¿Sería incompatible el Tribunal nombrado?", formularon.
ASSP dice haber consultado a la Agencia de Protección de Datos. "hemos sido
informados que en cualquier proceso de selección en los listados deben aparecer
nombres y apellidos porque los participantes están dando su autorización al formar
parte del proceso".
"Se nos ha dicho por el presidente en funciones, Luis Ángel Fernández, que si queremos
información que nos vayamos a los tribunales pues solo dará la información si le obliga
un Juez. Pues bien esta semana “Algeciras, Sí Se Puede” acudirá al ContenciososAdministrativo
para que ponga a cada uno en su sitio", concluyeron.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es