Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 17/09/2021

Campo de Gibraltar

Zona Franca acumula ya 143.150 metros cuadrados de infraestructura industrial en Los Barrios

La Villa abarca casi la mitad de los 300.000 metros cuadrados de toda la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Zona Franca de Cádiz ha creado en cuatro años un importante equipamiento industrial que suma un total de 304.000 m2 de infraestructura de este tipo en distintos municipios de la provincia, que dan respuesta a las necesidades de suelo y naves, ya que incluyen 14.000 m2 de naves en Rota, Ubrique y Palmones y 290.000 m2 de suelo industrial en Cádiz capital y Los Barrios.

En esta línea de fomento de la actividad industrial en la provincia creando nuevos espacios para la implantación de empresas, el Consorcio está intensificando su esfuerzo por avanzar en el proyecto de ampliación y expansión del Recinto Fiscal a otros municipios, principalmente en Los Barrios, en donde dispone de 140.000 m2 de suelo industrial en el que pronto comenzarán a instalarse empresas, y Cádiz capital, con 150.000 m2 recientemente adquiridos y que se añadirán a los 330.000 m2 del Recinto Fiscal actual. De momento, ya hay una empresa funcionando en estos terrenos de la capital gaditana, que han dado respuesta a las necesidades de ampliación de una empresa gaditana en plena expansión.

En el municipio barreño se han dado grandes pasos para que comiencen a llegar empresas a esos 140.000 m2 y ya son seis las interesadas, mientras que Zona Franca ya ha entregado los proyectos de dos de ellas en el Ayuntamiento como trámite para iniciar las construcción de las instalaciones que albergarán un centro logístico y una empresa del sector pesquero.

Mientras tanto, los 14.000 m2 de naves industriales en Rota, Palmones y Ubrique están en pleno proceso de comercialización y en este último caso la respuesta ha sido particularmente destacable, ya que las naves están ocupadas al 100%.

La reciente inauguración del vivero de empresas de Palmones en Los Barrios, proyecto llevado a cabo en colaboración con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y La Fundación Incyde, ha puesto a disposición de los emprendedores de la Comarca 14 naves, que suponen un total de 3.150 m2 de instalaciones, que se suman a equipamientos llevados a cabo por el Consorcio en los últimos tres años y estrenados en los últimos meses.

Tal es el caso del otro vivero de empresas desarrollado en Ubrique, también en colaboración con la Fundación Incyde y la Cámara de Comercio de Cádiz, el conjunto de naves nido construido en el Polígono Industrial Villa de Rota o la nave logística de 2.046 m2 llevada a cabo en Polígono Las Salinas de El Puerto de Santa María y entregada a la empresa Logista-Integra2 en verano de 2014.

El vivero de empresas de Ubrique, compuesto por 10 naves y un total de 1.358 m2, se inauguró a finales de octubre y a poco más de un mes de su apertura presentaba ya una ocupación del 100%, sobre todo con empresas del sector de la piel y la marroquinería.

El conjunto de naves nido en Rota está compuesto por 28 naves con un total de 2.046 m2 de espacio industrial y en una de ellas se ubicará el Centro de Empresas de la Fundación  CEEI Bahía  de Cádiz, que va a albergar emprendedores y profesionales liberales que iniciarán su actividad en breve en unas condiciones muy ventajosas.

Mientras tanto, avanza el proyecto de ampliación y expansión que lleva a cabo la Zona Franca de Cádiz y que hará que el Consorcio pase de los 300.000 m2 de Recinto Fiscal actual a 1.300.000 m2 en toda la provincia, una vez que el Recinto de la capital se encuentra ya colmatado en un 99 por ciento y no puede atender a la demanda de suelo industrial por parte de empresas ya instaladas o de nuevas iniciativas empresariales.

Toda esta infraestructura industrial creada por Zona Franca en los últimos cuatro años ha hecho de la Institución gaditana un instrumento dinamizador de la economía provincial, intentando complementar el modelo productivo existente y poniendo a disposición de los empresarios suelo e instalaciones de carácter industrial con todos los beneficios y ventajas que habitualmente proporciona el Consorcio gaditano.

COMENTARIOS