Campo de Gibraltar

Un juzgado de San Roque abre diligencias previas por una denuncia contra el Real Club de Golf Sotogrande

La organización ecologista Agaden les acusa de delito contra la ordenación del territorio por unas actuaciones que califican como "presuntamente ilegales"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La organización ecologista Agaden informó ayer de la apertura, por parte de un juzgado de San Roque, de "diligencias previas" a raíz de un informe de la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente en relación a actuaciones que califican como "presuntamente ilegales" del Real Club de Golf Sotogrande,

La denuncia de los conservacionistas se presentó en marzo y fue reiterada en noviembre de 2015, y ahora la Fiscalía de Medio Ambiente "inicia diligencias de investigación", comentaron desde Agaden.

"Fruto del análisis de toda la documentación, tanto la aportada por AGADEN como la obtenida por sus gestiones se ha detectado indicios de delito penal por vulneración de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía", indicaron desde Agaden.

Los hechos se remontan a octubre de 2014 cuando AGADEN inició un proceso de denuncias, basado en documentación fundamentalmente gráfica, manteniendo en todo momento la idea de que las actuaciones llevadas a cabo en este campo de golf son “presuntamente ilegales”.

Según los ecologistas, "el Real Club de Golf de Sotogrande, amparándose en una “simple autorización tapadera” de tala de 58 árboles, ha procedido al desmantelamiento y transformación de toda la fisonomía de las instalaciones".

Según la legislación ambiental vigente, recuerdan desde Agaden, esta actuación requiere de un proyecto, de un estudio de impacto ambiental y de un procedimiento administrativo para obtener una Autorización Ambiental Unificada (AAU).

En paralelo, AGADEN, a raíz de sus denuncias, ha recibido documentación del SEPRONA, del Ayuntamiento de San Roque y de la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

Dicha documentación ha sostenido la legalidad de las obras. "Extremos éstos, que estos organismos tendrán que soportar y porqué ante los juzgados o retractarse", comentaron los ecologistas.

Para Agaden, "estos organismos deberían de retractarse desde ya por no haber llevado a cabo bien su trabajo de ampliación de las indagaciones y ampararse sólo en la autorización de tala de árboles; mirando para otro lado en el resto de las actuaciones sin licencia". Les recordaron, además, que "han podido recibir en todo momento la misma documentación que ha manejado AGADEN, en caso de haberla solicitado, o por haber podido acceder a ella en su condición de organismos oficiales".

Los conservacionistas aseguran que Agaden "se mantendrá activo en esta imputación y para ello solicitará la personación como acusación particular y exigirá tanto celeridad en las actuaciones como la “suspensión judicial cautelar” de los trabajos para no tener que asistir a los hechos consumados".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN