Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia la pesca ilegal de atún en la Bahía de Algeciras de barcos llegados de Huelva y Barbate

La asociación ecologista ha denunciado ya en anteriores ocasiones la práctica habitual de "pooping" fuera de cuota, pero entienden que la impunidad a estos pescadores ha provocado la llegada de personas desde otras provincias. Provoca, además, graves daños en los delfines que habitan la bahía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Delfín cerca de un barco -

La asociación ecologista Verdemar tiene previsto denunciar ante la autoridad competente la presencia continua de pescadores ilegales de atún en la Bahía de Algeciras. Así lo ha indicado hoy a VIVA el presidente del colectivo, Alfredo Valencia, que ha mostrado su preocupación porque, "dada la impunidad con la que actúan estos pescadores, están llegando ya de otros lugares de Andalucía". Según Valencia, "vienen barcos con matricula de Huelva y Barbate, lo que agrava la situación".

Los ecologistas ya han denunciado anteriormente de manera pública y ante la propia Administración, que a pesar de que la cuota de pesca de atún se cerró en julio, "se siguen dando tras esa fecha episodios de pesca y se convierte en pesca ilegal".

Daños a delfines

Ello, además, con los agravantes medioambientales que conlleva. Entre otros, que "se está traduciendo en un descontrol a la hora de tener un censo real de la especie" y, al mismo tiempo, las terribles consecuencias que tiene en otros animales, como es el caso del delfín.

En la Bahía de Algeciras hay tres especies: mular, común y listado. Estos dos últimos son los más vulnerables al "pooping", como se conoce al tipo de pesca que practican y que tiende a situar las embarcaciones junto a las manadas de delfines, ya que su alimentación es similar a la de los atunes. "Les provocan daños físicos y psicológicos" que son irreversibles. "No entendemos cómo la administración cobra impuestos, mantiene y aplica a rajatabla todas las leyes, pero no hacen lo mismo con la legislación medioambiental", lamenta Valencia.

Insisten en que esta bahía es "muy fácil de controlar" y piden que se dote a las fuerzas de seguridad del Estado de medios humanos y materiales para desarrollar su labor.

Desde Verdemar anuncian, además, que "estamos preparando unos documentos actualizados para la próxima visita a Bruselas o Estrasburgo que realicemos. Queremos que de una vez por todas esto se termine". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN