Campo de Gibraltar

Alumnos de Puente Mayorga empiezan una ronda de visitas a la Estación Ambiental Madrevieja

Esta semana continuarán las visitas, con otros centros de San Roque, y la próxima será el turno de centro de Algeciras y La Línea. Cepsa lleva ya tiempo impulsando políticas de protección medio ambiental y dirigidas a potenciar la biodiversidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Alumnos de Sexto del CEIP Sagrado Corazón (Puente Mayorga) han visitado hoy, martes, la Estación Ambiental Madrevieja para conocer la fauna y la flora de esta zona verde con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebró el pasado martes 2. Se trata de una iniciativa de Cepsa, propietaria de los terrenos e impulsora de este espacio, donde se realizan actividades de conservación de la naturaleza y de educación ambiental. Mañana le tocará a los alumnos del CEIP Santa Rita (Campamento), a continuación de San Roque Casco, y la semana próxima a colegios de Algeciras y La Línea.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asistido a esta primera jornada de visitas de escolares, junto al director de la Refinería Gibraltar-San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, y otros directivos de Cepsa y de la empresa Ornitour, que gestiona esta zona verde. El primer edil charló con los escolares y les animó a esmerarse a la hora de presentar dibujos al concurso que organiza Cepsa entre los colegios participantes en la iniciativa.

Ruiz Boix declaró que “por segundo año, y conmemorando el Día Mundial de los Humedales, se inicia una nueva visita de colegios a esta zona, esta semana de San Roque y luego de Algeciras y La Línea.Aquí pueden conocer la actividad medioambiental que desarrolla el grupo Cepsa en estos terrenos de la Madrevieja, concretamente en este humedal”.

“Pueden -añadió- ver las aves que durante la invernada están visitando este espacio, así como la flora que aquí crece. Y todo ello con el claro objetivo de prestar servicio a los alumnos de San Roque y de la comarca, para que conozcan mejor la naturaleza y también algunas de las actividades medioambientales que lleva a cabo Cepsa, ya que se puede conjugar la mejora de la producción con el respeto al medio ambiente”.

Por su parte, Miguel Pérez de la Blanca, explicó que “por segundo año hacemos estas jornadas, y hoy hemos querido empezar con el colegio más próximo (a Refinería), el Sagrado Corazón de Puente Mayorga. Queremos poner en valor esta zona verde donde se ha podido crear un ecosistema y demostrar que puede convivir perfectamente la industria con la biodiversidad”.

“Cada vez hay más aves identificadas -continuó el responsable de Cepsa-, va aumentando la población y muchas de ellas no sólo están de paso sino que permanecen aquí en invierno. Espero que sea un día muy agradable para los alumnos, que les permita romper la rutina diaria de las clases y pasar unas horas en la naturaleza”.

Pablo Barros, gerente de Ornitour, indicó que “los escolares pueden conocer durante este mes de febrero las actuaciones que se han llevado a cabo aquí: la creación de humedales y charcas para anfibios y la regeneración del bosque de acebuches. Durante el recorrido hay unos puntos de interés en los que van a ver los paneles de los humedales, de las charcas de anfibios, los majanos, que son refugios para mucha fauna. Llegarán al observatorio para ver la laguna sur, más profunda, y posteriormente volverán al punto de encuentro en los que realizarán los dibujos para el concurso”, finalizó.

La idea de llevar a cabo una iniciativa medioambiental nació de la misma Cepsa, y Ornitour comenzó a realizar un estudio a finales de 2008. Se eligieron unos terrenos, propiedad de la compañía petrolera, de unas 10 hectáreas muy cercanas a la autovía A-7. Allí se ha creado una estación medioambiental permanente que está permitiendo compatibilizar el desarrollo industrial con la conservación, la investigación y la educación medioambiental.

En este suelo hay tres tipos de hábitats, que albergan una rica comunidad de vertebrados e invertebrados: un arroyo con su bosque de ribera asociado, un pastizal y un acebuchal adehesado.

Desde Cepsa se lleva tiempo impulsando políticas de protección medio ambiental y dirigidas a potenciar la biodiversidad. La idea era conseguir la recuperación de un hábitat histórico en la zona, como era la desaparecida laguna de Fontetar. Se ha recuperado una laguna de agua dulce que los técnicos califican como un milagro por encontrarse entre un complejo industrial y un casco urbano.

Los objetivos del programa puesto en marcha en la finca de la Madrevieja están dirigidos a mejorar la biodiversidad del entorno, la educación ambiental y estudios de conservación.

Las actividades comprenden la educación ambiental destinada a escolares, voluntariado medioambiental, estudios de conservación y anillamiento científico y didáctico.

Entre otras actuaciones, se han realizado las siguientes: creación de una estación ornitológica; construcción de humedales artificiales; creación de una colonia de cría de abejaruco; potenciación del acebuchal existente; creación de una pantalla verde perimetral; construcción de majanos o refugios para pequeños vertebrados; colocación de cajas nido para aves y refugios para murciélagos; micro reserva de plantas amenazadas; creación de un sendero debidamente señalizado y adaptado que recorra todos los puntos de interés, así como un observatorio de aves; crear un programa educativo y material de educación ambiental; consolidación de una colonia de mariposas monarca; y restricción de acceso al ganado o vallado de la zona.

Entre estas medidas, la relativa a la estación ornitológica es una de las más destacadas, tanto por su interés científico como por el creciente seguimiento popular que tiene en el Campo de Gibraltar el estudio de las aves y su comportamiento migratorio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN