Los Barrios presenta una amplia programación para las Jornadas Andaluzas

Publicado: 27/01/2016
Conferencias, conciertos, gastronomía... y un amplio abanico de actividades
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y la delegada de Participación Ciudadana, Elena Andrades, han presentado esta mañana la programación de la tercera edición de las Jornadas Culturales Andaluzas, una cita que este año da un importante salto de calidad e incluye la participación de notables personalidades del mundo de la cultura y la sociedad como los periodistas y comunicadores Jesús Quintero, Antonio García Barbeito y Jesús Vigorra, o el exdefensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y el profesor y actor Pablo Pineda, quien además tendrá un encuentro con jóvenes estudiantes.

Un acto en el que Romero ha estado acompañado por varios concejales de su equipo de gobierno.
Andrades ha destacado que “además de las actividades acostumbradas que posibilitan la participación de los colectivos de la localidad, este año estas jornadas incluyen cine, conferencias, catas, teatro infantil y un certamen de pintura rápida que estará dotado con 600 euros para quien se alce con el primer premio”.

También tendrá un importante papel la música. En esta edición, el público de Los Barrios y quien quiera acercarse hasta el municipio en estos días podrá disfrutar de dos recitales: uno ofrecido el sábado 6 de febrero por la joven intérprete sevillana La Flaka, y otro de la mano del compositor gaditano Javier Ruibal, que ofrecerá un concierto el 6 de febrero. Ambos protagonizarán sendos conciertos totalmente gratuitos en el Paseo de la Constitución y tanto para estos dos eventos como para el resto de actividades programadas, el alcalde ha hecho extensiva la invitación del Ayuntamiento a los vecinos de las localidades limítrofes.

Estas jornadas también contarán con un recuerdo especial para la figura del cantautor granadino Carlos Cano, una de las figuras más representativas de la cultura andaluza, defensor de su identidad a través de la música. Así, se proyectar el largometraje ‘El Mapa de Carlos’, que recorre la biografía del artista a través de las ciudades que transitó a lo largo de su vida, así como de las personas que lo conocieron de forma estrecha.

Las Jornadas Culturales Andaluzas conservan no obstante las actividades tradicionales, entre las que destacan el Carnaval, el Día del Deporte, la tagarniná o un concurso de grafittis, iniciativa esta última que constituye otra novedad dentro del programa, al igual que la cata de vinos de la Denominación de Origen Condado de Huelva y de berries.

Tampoco faltará la degustación gastronómica de platos del municipio y  las recreaciones históricas en Los Barrios, Palmones y Los Cortijillos.

El alcalde ha agradecido la colaboración de Multicines Odeón y el patrocinio de Acerinox y ha avanzado que tanto este ciclo como todas las actividades culturales que en adelante organice el Ayuntamiento de Los Barrios se identificarán con la marca ‘Cultura por Montera’, una nueva imagen que hace referencia a una de las mayores señas de identidad del municipio y con la que Los Barrios quiere convertirse en un referente cultural en Andalucía.

Romero  ha destacado que “con esta programación de calidad que hemos presentado hoy, queremos convertirnos en un referente de la cultura en la comarca y en nuestra Comunidad Autónoma; la prueba es la relevancia de los ponentes en el ciclo de conferencias. Unas jornadas que refuerzan un año más nuestra seña de identidad andaluza y  ponen en valor nuestra cultura; el valor por ejemplo de los cuatro conferenciantes que vienen es que son andaluces y son un referente social en Andalucía. Apostamos por la cultura de Andalucía y de nuestro propio pueblo; no queremos que nuestras señas de identidad se pierdan. Y en un mundo tan globalizado donde cada día estamos invadidos por las culturas de otros pueblos, es tiempo de preocuparnos por nuestra cultura andaluza y de ahí que apostemos por ello en estas jornadas andaluzas”.

El alcalde también ha matizado en la presentación que “la intención de estas jornadas es trasladar nuestra cultura a la calle y conocer por ejemplo nuestra gastronomía o nuestro pueblo a través de la visión de los artistas que participen en el certamen de pintura rápida. Sin olvidar a los más jóvenes que también tendrá su protagonismo a través del teatro o en la proyección del documental sobre Carlos Cano a la que asistirán los alumnos de los institutos”. 

La información de las jornadas se puede encontrar en la web www.culturapormontera.com y en el perfil de Facebook. Una web en la que se podrán consultar todos los actos y eventos de estas jornadas.

Esta web diseñada también servirá para dar a conocer todas las actividades culturales que se organicen el municipio durante todo el año. “Hacemos muchas actividades culturales en Los Barrios y notábamos que no había esa difusión necesaria. Para ello hemos unificado toda la información cultural en esta web y bajo esta marca”.

Todas las actividades son gratuitas, incluidos los conciertos.

Andrades ha destacado que estas jornadas contarán con un acto central que se celebrará el 28 de febrero, “por tercer año consecutivo vamos a reconocer a insignes vecinos que tendremos el honor de agradecer, en diferentes modalidades, su aportación a hacer y a ser un municipio mejor”.

Programación completa

Viernes 29 de enero.

Exposición: Pepe Chamizo como Defensor del Pueblo Andaluz.
Casa Urrutia.
Horario: 17:30 horas.

Jueves 4 de febrero.

Conferencias Pablo Pineda.

Primer Conferencia: ‘Inclusión, la mejor forma de romper prejuicios’.
Edificio Pósito. Plaza San Isidro, 7.
Horario: 12:00 horas.

Segunda Conferencia: ‘Educar para romper barreras’.
Edificio Pósito. Plaza San Isidro, 7.
Horario: 20:00 horas.

Viernes 5 de febrero.

Cata de berries y vino.
Edificio Pósito. Plaza San Isidro, 7.
Horario: 20:00 horas.

Sábado 6 de febrero.

Tagarniná.
Aparcamientos del Polideportivo San Rafael. Avda. Dª Rosa García López-Cepero s/n.
Horario: 12:00 horas.

…..

Concierto La Flaka.
Paseo de la Constitución.
Horario: 20:00 horas.

Jueves 11 de febrero.

Conferencia Jesús Vigorra: ‘La televisión hoy ¿un vehículo para la cultura?’.
Edificio Pósito. Plaza San Isidro, 7.
Horario: 21:00 horas.

Viernes 12 de febrero.

Teatro Infantil ‘Salvar al Ratoncito Pérez’.
Edificio Pósito. Plaza San Isidro, 7.
Horario: 18:00 horas.
Sábado 13 de febrero.

Carnaval de Los Barrios.

Pasacalles.
Recorrido: Avda. Alcalde Juan Rodríguez (altura Bar Sevilla); Calle Vega Maldonado (detrás del Cuartel de la Guardia Civil); Rotonda del Toro; Avda. Carlos Cano; Calle Paseo de Caballos.
Horario: 21:30 horas.

Baile de carnaval y entrega de premios concurso de disfraces.
Carpa situada junto a recinto ferial.
Horario: 24:00 horas.

Domingo 14 de febrero.

Carnaval de Los Barrios.

Pasacalles Infantil. (Al finalizar fiesta infantil y entrega de premios concurso infantil de disfraces).
Recorrido: Plaza de la Iglesia; Calle Mayor; Calle Sol; Calle La Plata; Paseo de la Constitución.
Horario: 12:00 horas.

Multiada popular por las calles de la localidad.
Horario: 14:00 horas.


Jueves 18 de febrero.

Conferencia Antonio García Barbeito: ‘Alas de papel, la importancia de la lectura’.
Edificio Pósito. Plaza San Isidro, 7.
Hora: 20:00 horas.

Viernes 19 de febrero.

Certamen Carnaval: Comparsa de Juan Carlos Aragón ‘La Guayabera’.
Hotel Montera Plaza.
Horario: 22:30 horas.


Sábado 20 de febrero.

Carnavales de Palmones.

Potajada y actuaciones de chirigotas.
Plaza del Mar.
Horario: 13:00 horas.

Pasacalles Infantil y Fiesta Infantil.
Plaza del Mar.
Horario: 16:00 horas.

Pasacalles de adultos y fiesta en la carpa.
Plaza del Mar.
Horario: 22:30 horas.

…..

I Certamen de Pintura Rápida Villa de Los Barrios.
Edificio Pósito. Plaza San Isidro, 7.
Inicio del Certamen: 9:00 horas.
Inicio de exposición: 15:00 horas.

…..

Actuación Flamenca: Al cante Lidia Hernández, guitarra Juan Manuel Moneo.
Peña Fosforito (Bajo de la Plaza de Toros).
Horario: 22:00 horas.

Domingo 21 de febrero.

Concurso de Grafittis.
Antiguo Cine de Verano. Avda. Dª Rosa García López-Cepero s/n.
Horario: de 12:00 a 20:00 horas.

Batalla MC.
Antiguo Cine de Verano. Avda. Dª Rosa García López-Cepero s/n.
Horario: 16:00 horas.

 


Recreación histórica.

Palmones.
Salida desde el CEIP Ntra Sra. de Guadalupe. Desfile por Avenida Andalucía hasta llegar a Plaza del Mar. Allí se escenifica la llegada de los militares liberales y la llegada de los Bandoleros de "El Tempranillo". Pronunciamiento por la Constitución de "La Pepa”.
Horario: 11:00 horas.

Cortijillos.
Plaza de San Juan Bautista. Escenas de la vida del bandolero y juramento bandolero. En las proximidades de este lugar se encontraba la venta del Carmen, hay constancia histórica de que era frecuentado por la partida de José María "El Tempranillo".
Horario: 13:00 horas.

Los Barrios.
Inicio del desfile en plaza de la Constitución, continúa por calle la Plata y finaliza en Plaza de la Iglesia. Tras las representaciones en la plaza, los militares toman el edificio "Casa Urrutia" (lugar vinculado a las reuniones de los militares en el Campo de Gibraltar) y desde el balcón que dá a la plaza el Coronel Manzanares se pronuncia en favor de la Constitución, y dá vivas a la Libertad. A continuación el capitán Montalbán procede al tremolado de la bandera de Los Barrios.
Horario: 17:00 horas.
Martes 23 de febrero.

Cine: El Mapa de Carlos.
Cines Odeón. Centro Comercial Bahía Plaza.
Primer pase: 12:00 horas (alumnos IES del municipio).
Segundo pase: 20:00 horas (público general).

Miércoles 24 de febrero.

Valoración del concurso de fachadas.

…..

Conferencia Jesús Quintero: ‘La verdad en los medios, el compromiso del comunicador’.
Edificio Pósito. Plaza San Isidro, 7.
Horario: 20:00 horas.

Jueves 25 de febrero.

Degustación Gastronómica.
Hotel Montera Plaza.
Horario: 20:00 horas.

Viernes 26 de febrero.

Día del deporte.

Paseo en bicicleta (Unión Ciclista Los Barrios)
Lugar: Avda. Juan Rodríguez.
Horario: 10:30 horas.

Partidos equipos Minibasket - Alevín de baloncesto (Baloncesto La Montera)
Lugar: Polideportivo San Rafael.
Horario: 11:00 horas.

Exhibición alumnas Gimnasia Rítmica
Lugar: Pabellón Samuel Aguilar.
Horario: 11:30 horas.

Partidos equipos Benjamin de Fútbol (J. Palmones - A.D. Los Cortijillos).
Lugar: Campo de Fútbol Las Arenas.
Horario: 12:00 horas.

Partidos equipos Prebenjamin de Fútbol (A.D. Los Cortijillos - J. Palmones).
Lugar: Campo de Fútbol Los Cortijillos.
Horario: 12: 30 horas.

…..

Recital Javier Ruibal.
Paseo de la Constitución.
Horario: 20:00 horas.

 

 

Sábado 27 de febrero.

Carnaval Cortijillos.

Plato Popular.
Carpa situada en el recinto ferial.
Horario: 12:30 horas.

Pasacalles infantil.
Recorrido: Desde Plaza de San Juan al recinto ferial (en éste habrá animación).
Horario: 16:00 horas.

Pasacalles adulto.
Recorrido: Desde Plaza de San Juan al recinto ferial (en éste habrá baile).
Horario: 22:00 horas.

Domingo 28 de febrero.

Pleno Institucional.
Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Los Barrios.
Horario: 11:00 horas.

Izado de la bandera andaluza.
Horario: 12:00 horas.

Gala del Día de Andalucía.
Edificio Pósito. Plaza San Isidro, 7.
Horario: 19:00 horas.

Sábado 19 de marzo.

Plantación de árboles
Zonas ajardinadas del municipio.

© Copyright 2024 Andalucía Información