Campo de Gibraltar

La máquina de Befesa que separa los metales pesados de las escorias de Acerinox "no cumple al 100%"

El tambor magnético “no está dando resultados” y “no alcanza los objetivos medioambientales”, según afirma el Comité de Empresa de Befesa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parque afectado en Palmones -

El trabajo de Befesa dentro de las instalaciones de Acerinox en Palmones vuelve a estar en entredicho. Desde el propio comité de empresa admiten que la máquina que separa las partículas de metales pesados del resto de cenizas “no está dando resultados”.

En concreto, dichas fuentes se refieren al tambor magnético cuya función es la de separar las micropartículas de metales pesados. Apuntan a que “no está cumpliendo al cien por cien”.
Estas deficiencias han sido señaladas en la denuncia que el propio comité de empresa presentó ante la Inspección de Trabajo hace ya más de dos meses y de las cuales, sostienen, todavía no han obtenido respuesta alguna, una reivindicación que vienen realizando desde que se produjo la denuncia.

Ese deficiente funcionamiento al que aluden, provoca que “no se estén alcanzando los objetivos medioambientales reglamentarios ni los que acordaron en su acuerdo Acerinox y Befesa”.

Esas micropartículas de metales pesados también se esparcen por el aire, con el consiguiente riesgo para la salud de los propios trabajadores de la acería como para la población cercana, según alertan desde el comité de empresa. Es otro de los motivos por el que han requerido a la Inspección de Trabajo que actúe, para lograr que mejoren las condiciones laborales que poseen en la actualidad en las instalaciones de Befesa en Acerinox.

El tambor magnético era una de las piezas importantes previstas en la renovación de las instalaciones de Befesa dentro de la acería de Palmones. Sin embargo, se encuentra entre las deficiencias señaladas por el comité de empresa.

De hecho, los representantes sindicales de los trabajadores de Befesa han convocado hoy una reunión para abordar asuntos relativos a la seguridad de los empleados que tiene como fin solicitar una reunión con representantes de la Inspección de Trabajo.

La intención de los representantes sindicales es exponerles todo lo que vienen denunciando en los últimos meses en materia de seguridad y que puedan conocer de primera mano las deficiencias que desde el comité de empresa vienen señalando estos dos últimos meses.

Por tanto, desde el comité de empresa insisten en subrayar las deficiencias que viene sufriendo la eliminación de metales pesados en las cenizas que trata Befesa en las instalaciones de Acerinox, a pesar de que la empresa ya señaló en su día que las cenizas que volaron desde el interior de las instalaciones y que se apreciaron por muchas zonas de Palmones no contenían partículas de metales pesados porque se trataba de material ya tratado, según adujeron desde Befesa tras las acusaciones que indicaban lo contrario.

Desde el comité de empresa de Befesa también se han dirigido a Acerinox para que aclare a qué parte de las instalaciones se refiere cuando anuncia que para abril está previsto que concluya la obra del cerramiento, según se desveló en el último pleno municipal de Los Barrios, donde el equipo de gobierno dio cuenta de la reunión mantenida con la dirección de Acerinox. El comité de empresa de Befesa pide más explicaciones sobre dicha obra, ya que consideran que no basta con el cerramiento del parque de escorias, donde se acumulan esas montañas de cenizas que son las que en su día volaron y a las que han cubierto con plásticos en una medida de prevención escasa, según los representantes de los trabajadores, que reclaman el cerramiento completo de las instalaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN