Campo de Gibraltar

Circe vincula el futuro de las orcas del Estrecho al de la flota artesanal del atún rojo

Concluyen que las opciones de supervivencia son mayores con una mayor cuota de pesca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe) ha señalado que el futuro de las orcas del Estrecho de Gibraltar está ligado a mayores cuotas para la flota artesanal de atún rojo, como se desprende de los estudios que viene realizando desde el año 1999 con el apoyo de la Fundación Loro Parque, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En una nota, Circe ha destacado que, en base a los estudios que viene realizando de los diferentes grupos de orcas del Estrecho de Gibraltar, ya ha señalado en alguna ocasión que las orcas del Estrecho "tienen ligado su futuro al de la flota artesanal tarifeña que, durante el verano, pesca atún".

Al respecto, ha indicado que, "tal y como demuestran los datos extraídos de los estudios de Circe sobre las tasas de supervivencia de las crías, son mayores cuando interaccionan con la flota artesanal del atún".

Por ese motivo, dentro del Plan de Conservación de la Orca del Estrecho y el Golfo de Cádiz, una de las medidas será la de "promover la asignación de una cuota intransmisible al Iccat (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) para la flota de palangre, una cuota que sería exclusiva de los barcos de pesca artesanales del Estrecho y que no se podrá ceder".

Circe ha explicado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sometido a información pública el Plan de Conservación que "beneficiará a pescadores, empresas de avistamiento y a las orcas del sur peninsular".

Así, los cinco grupos de orcas del Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz contarán, desde el próximo mes de enero, con "medidas especiales de protección", destacando que se trata de una especie que actualmente está propuesta como vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Desde Circe se aplaude este plan, en cuya elaboración ha participado activamente y que, tal y como ha señalado su presidente, Renaud de Stephanis, "será beneficioso para todos, ya que este plan cuenta con medidas específicas para favorecer la conservación de esta especie, así como medidas específicas para favorecer la actividad de avistamiento de cetáceos de forma sostenible y medidas para potenciar la pesca de atún con palangre. Pescadores, empresas de avistamiento y orcas salen beneficiadas de este Plan de Conservación".

Finalmente, ha destacado que este plan cuenta con dos objetivos finales, como son la conservación de la población de orcas del sur peninsular así como medidas para conservar su hábitat y fomentar su investigación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN