Campo de Gibraltar

Fiscales iberoamericanos plantean reforzar la lucha contra el narcotráfico en buques de carga

Uno de los casos de estudio es una aprehensión llevada a cabo en Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Representantes de nueve países de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) se reúnen hoy y mañana en la sede de la Fiscalía General del Estado, en Madrid, para fortalecer su cooperación sobre todo para combatir el tráfico de drogas mundial a través de contenedores de buques de carga.

En el encuentro participan fiscales antidroga de España, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Portugal que tratan de identificar investigaciones de interés común y desmantelar las estructuras trasnacionales de las organizaciones criminales que operan en el narcotráfico y el blanqueo de capitales.

Se calcula que más de seiscientos millones de contenedores se mueven alrededor del mundo cada año por vía marítima, de los cuales se estima que solo el dos por ciento son inspeccionados, más de 32.000 diariamente.

Con el propósito de combatir eficazmente el tráfico de drogas por vía marítima a través de contenedores son distintas las iniciativas policiales y aduaneras que tienen como objetivo asistir a los estados en la creación de estructuras sostenibles en puertos marítimos seleccionados, informa la Fiscalía General del Estado español.

El objetivo es disminuir el riesgo de que contenedores marítimos sean utilizados para el tráfico de drogas, el crimen organizado y otras actividades del mercado negro.

La RFAI se constituyó en julio de 2014 en Montevideo (Uruguay) por quince fiscalías de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos para fortalecer la eficacia contra el narcotráfico pero hasta la fecha no existían iniciativas en el marco de la cooperación judicial internacional en este ámbito para coordinar las investigaciones y promover entregas controladas entre países.

La fiscal general del Estado de España, Consuelo Madrigal, ha inaugurado hoy la primera sesión, en la que también han intervenido el fiscal jefe Antidroga y la fiscal coordinadora de cooperación internacional españoles, José Ramón Noreña y Rosana Morán, respectivamente.

Todos ellos han coincidido en resaltar la importancia de la RFAI como elemento aglutinador de la lucha conjunta de los estados contra el tráfico de drogas.

Uno de los casos objeto de estudio ocurrió hace un mes en el puerto de Algeciras, donde en una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se intervinieron 219 kilos de cocaína en un contenedor procedente de Brasil.

Las actuaciones se iniciaron gracias a una información que apuntaba al posible uso de un contenedor para introducir droga en España a bordo de un buque con llegada al puerto algecireño la madrugada del 27 de octubre.

Gracias a las colaboración de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana se centró la búsqueda en diez contenedores que transportaban como carga legal azúcar brasileño.

Tras el análisis se abrió uno de los contenedores y se descubrieron en su interior varias bolsas de deporte en las que se ocultaban 202 pastillas de cocaína con un peso de 219 kilos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN