Campo de Gibraltar

UCA y Cepsa, pioneras en España en formación dual dentro del ámbito de las ingenierías

Firman un convenio específico para formar al alumnado en el Refino del Petróleo, cuya docencia se desarrollará parte en las instalaciones de la refinería en San Roque

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio -

La Universidad de Cádiz y CEPSA se han convertido en pioneras en España en formación dual universidad-empresa dentro del ámbito de las ingenierías.

Cooperarán de nuevo juntas para posibilitar que el alumnado de grado de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA) participe en un curso de especialización en Refino del Petróleo. Ambas partes llevan años trabajando conjuntamente, una relación formalizada a través de distintos convenios
firmados desde 1999 y que, en la actualidad, se ordena gracias al convenio marco suscrito en marzo de 2011. Al amparo de éste, han rubricado el presente convenio específico que constituye una experiencia innovadora; ya que parte de la docencia se impartirá en las instalaciones de la refinería
en San Roque.

En este sentido, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el director de Cepsa San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, acompañados por la delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, el director de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, Gabriel González Siles, y el responsable de Formación de Cepsa San Roque y profesor asociado de la UCA, Juan José Gómez Sánchez, han suscrito esta mañana el convenio de colaboración en la EPSA.

González Mazo ha explicado que van a seguir avanzando en la colaboración docente y apuestan “por un sistema de formación dual que tiene ya una larga trayectoria en otras disciplinas, como Ciencias de la Salud, para que una parte sustancial de la formación de nuestros estudiantes se desarrolle y tenga lugar en el contexto real donde van a ejercer posteriormente su trayectoria profesional”. De este modo, con este convenio se va a garantizar una formación cualificada del alumnado de grado de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, principalmente de Ingeniería en Tecnologías Industriales, en el ámbito del refino de petróleo.

En opinión del director de Cepsa San Roque, este acuerdo “canaliza eficientemente la cooperación y mecenazgo de Cepsa en la comarca en competencias profesionales y talento investigador”. Al mismo tiempo, ha manifestado su orgullo por la firma de este convenio específico que “convierte a Cepsa en la primera empresa en generar esta sinergia en docencia”.

Por su parte, el director de la EPSA ha resaltado “la colaboración existente desde 1973 de Cepsa con la Escuela Politécnica Superior de Algeciras” y ha precisado que “el objetivo es innovar en la formación del alumnado y los profesionales”. Unas declaraciones, en las que ha coincidido el responsable de Formación de Cepsa, quién ha añadido que con experiencias como ésta “los estudiantes universitarios están más cerca de los procesos profesionales, generándose un valor añadido grande”.

Dicha formación cualificada se abordará en dos fases. En una primera, se articulará a través de un título de Experto en Refino del Petróleo, sometido al régimen de los títulos propios de la UCA, y en una segunda, la consolidación del curso de especialización permitirá su previsión expresa en la memoria del grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales impartido en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, en la forma en la que exijan las normas y los protocolos de la agencia de evaluación competente.
Asimismo, los profesionales de Cepsa podrán también recibir esta formación universitaria, cuya docencia y realización de actividades se desarrollarán parte en las instalaciones de Cepsa en San Roque. Además, el alumnado podrá realizar los trabajos Fin de Grado en la empresa.

El número máximo de estudiantes admitidos por curso será de 10. Los alumnos se seleccionarán según su expediente académico, además de los criterios de selección establecidos por ambas partes.

Tesis doctorales industriales

En el marco de esta cooperación, en mayo de 2015 se suscribió un convenio para la convocatoria de contratos predoctorales de formación de personal investigador. Hace un par de semanas UCA y Cepsa presentaban en la sede central de ésta última en Madrid los nuevos contratos predoctorales de
formación de personal investigador que se derivan de este acuerdo.

En paralelo, ambas instituciones impulsan desde 2005 la Cátedra Cepsa de la UCA, cuyo informe anual de actividades es un reflejo de una intensa actividad cada curso académico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN