Campo de Gibraltar

Algeciras se queda este año sin orientadores laborales

La Línea pasa de 10 a tres; Los Barrios, de 4 a 2; y San

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha dejado a Algeciras sin Andalucía Orienta. Del personal de hasta 14 personas que llegó a convocarse el pasado año (ocho técnicos, dos administrativos, un técnico autoorientador y cuatro trabajadores apartes pertenecientes a la coordinadora comarcal Alternativas, en la convocatoria de 2015 el casillero algecireño se ha quedado vacío. Hay que reseñar que cuatro de estos trabajadores fueron el año pasado por el Ayuntamiento de Algeciras.

De esta exclusión queda constancia en la Resolución de 14 de octubre de 2015, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se convocan para el año 2015 la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para los Programas de Orientación Profesional, Acompañamiento a la Inserción y Experiencias Profesionales para el Empleo.

En ella, se puede apreciar que el total del personal (entre técnicos y personal de apoyo)  para demandantes de empleo en general para el Campo de Gibraltar es de siete (tres en La Línea de la Concepción, dos en San Roque y otros dos en Los Barrios), cuando en la convocatoria anterior, la de 2014, llegaron a ser 35.

Ello quiere decir que la reducción de personal para Orientación Laboral en la comarca ha sido del 80%, estableciendo la comparativa entre ambas convocatorias.

Especialmente significativo es el hecho de que cuatro localidades que han tenido orientadores laborales convocados el año anterior (Algeciras, con 14; Tarifa, con uno; y Jimena, con dos) en este caso dejan de tener este servicio subvencionado por el ente autonómico.

Reducción
Además de estas exclusiones, hay que resaltar que tanto La Línea como San Roque y Los Barrios han visto también reducidas de manera drásticas sus posibilidades de orientación laboral. Así, si La Línea pudo llegar a contar en 2014 con 10 personas, en esta convocatoria únicamente se podrá llegar a tres; mientras que en San Roque y Los Barrios, en ambos casos se pasa de los cuatro de 2014 a los dos de 2015.

Fuentes del sector de orientación laboral se lamentaron por el hecho de que entre el número de posibles orientadores de la comarca, y por extensión, de toda Andalucía, únicamente se hayan contemplado técnicos, y no personal auxiliar, como en convocatorias anteriores.

La Asociación de Profesionales de Orientación Laboral de Andalucía (APAO) calificó ayer de “bochorno, mazazo y tomadura de pelo” el “recorte drástico” de la convocatoria de 2015 de Andalucía Orienta, que desarrollará el Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la inserción laboral de los parados andaluces.

Para 2015 el presupuesto total para toda  Andalucía se establece en 13 millones de euros, lo que supone una reducción del 57% con respecto a 2014, que fue de 30 millones (40 millones en 2013). Apuntó que también la reducción de personal “es más que drástica, de un 68%, pasando de 1.122 orientadores laborales en 2014 a 334 técnicos para 2015”.El colectivo ha apuntado que “esto significa que numerosas zonas de Andalucía se quedarán sin la posibilidad de solicitar unidades de orientación; y en concreto serán 19 zonas menos en Jaén, otras tantas en Cádiz, seis menos en Almería y así en otras  provincias”.

La APAO considera “inconcebible” que, por ejemplo, en Cádiz “no se contemple en esta convocatoria a ninguna localidad como prioritaria” y ha agregado que “tampoco se comprende que a poblaciones como Jerez o Algeciras se les vaya a negar la posibilidad de contar con oficinas de orientación”.

Tanto administraciones públicas, como es el caso de los ayuntamientos, como organizaciones sociales tienen desde hoy -día siguiente a la publicación de la resolución de la Junta de Andalucía- un plazo de siete días para presentar las solicitudes de subvención correspondientes al programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción.

Las solicitudes correspondientes al Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo se dirigirán a la persona titular de la Dirección General competente en materia de Intermediación e Inserción Laboral del Servicio Andaluz de Empleo.

Los formularios de solicitud se podrán obtener en la siguiente dirección electrónica http://www. juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo y se presentarán en la forma prevista en los artículos 10 y 11 de la Orden de 20 de marzo de 2013. La cobertura de zonas prioritarias -en la provincia de Cádiz no hay ninguna- la experiencia en gestión de programas de orientación, certamen de buenas prácticas, la cofinanciación y la expansión territorial de la entidad serán tenidas en cuenta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN