Campo de Gibraltar

El simposio sobre autodeterminación contará con diez ponentes

Se desarrollará este jueves y viernes. La entrada es gratuita previa inscripción en la Biblioteca Garrison.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un total de diez ponentes de Gibraltar y el extranjero participarán en el seminario Análisis de la autodeterminación en la Europa de posguerra. El simposio, que tendrá lugar en la Biblioteca Garrison de Gibraltar, será inaugurado por el Viceministro Principal, Joseph García, el jueves a las 10:00 h.
El viernes, el Ministro de Desarrollo Económico y antiguo Ministro Principal de Gibraltar, Joe Bossano, será uno de los ponentes del simposio La autodeterminación de Gibraltar en la Europa de posguerra.
Las ponencias que se presentarán en el evento examinarán la autodeterminación en un contexto europeo más amplio e incluirán estudios prácticos desde una perspectiva gibraltareña.
El jueves, tras la presentación, Jennifer Ballantine-Perera, Directora de la Biblioteca Garrison de Gibraltar, presentará Expresiones de la autodeterminación en el Gibraltar de posguerra. Alfonso Escuadra, del Instituto de Estudios Campogibraltareños, abarcará el tiempo de guerra, con su ponencia Unternehmen Félix: la operación militar y sus consecuencias. Posteriormente, Kevin Lane, de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Estudios Mediterráneos de la Universidad de Gibraltar, se centrará en el tema Buscando a Félix: análisis de las defensas de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial. Tommy Finlayson, historiador gibraltareño y antiguo Archivista de Gibraltar, cerrará la sesión del jueves con su estudio: La evacuación: el acontecimiento que marcó un antes y un después.
Sir Graham Watson abrirá la sesión del viernes con La Declaración de los Derechos Humanos y su repercusión en las políticas actuales. Le seguirá el Ministro de Desarrollo Económico, Joe Bossano, con La autodeterminación gibraltareña en la Europa de posguerra. El siguiente ponente, James Irving, de la London School of Economics, se centrará en La teoría de los enclaves coloniales en el Derecho Internacional. Jesús Verdú Baeza, catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Campus de Algeciras de la Universidad de Cádiz, dará una ponencia titulada El final de la Segunda Guerra Mundial y España: la dictadura de Franco y el proceso de descolonización de los territorios españoles en África. Posteriormente, Jamie Trinidad, del Wolfson College de la Universidad de Cambridge se centrará en La integridad territorial y los límites de la autodeterminación. La última ponencia del viernes correrá a cargo del catedrático Marc Weller, catedrático de Derecho Internacional y Estudios Constitucionales Internacionales de la Universidad de Cambridge y Director del Lauterpacht Centre for International Law. Su ponencia versará sobre La autodeterminación en la era poscolonial.
A lo largo de los dos días se celebrarán varias sesiones de preguntas y respuestas.
El simposio tendrá lugar el jueves 22 (de 10:00 a 17:40 h) y el viernes 23 de octubre (de 9:30 a 17:40 h) en la Biblioteca Garrison de Gibraltar. La entrada es gratuita previa inscripción en la Biblioteca Garrison.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN