Campo de Gibraltar

No hubo oposición en San Roque para recuperar la basura y el agua

Una comisión mixta del Ayuntamiento y Mancomunidad negociará el expediente de separación de los servicios que presta Arcgisa. Salió adelante con la abstención del PP y los votos a favor de PIVG; PA, SSP y PSOE. Según el alcalde, el objetivo es tener una mayor eficacia, funcionalidad y economicidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno, San Roque -

Durante más de tres horas y media estuvieron debatiendo ayer los concejales en el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre. Incluía en el orden del día dos puntos trascendentales y que se convirtieron en los más debatidos aunque finalmente, a la hora de votar, nadie lo hizo en contra.
En el mes de julio el equipo de Gobierno presentaba con carácter de urgencia al pleno la decisión de estudiar si asumía la recogida de basuras y el abastecimiento de agua.
Ahora, solo dos meses después, la decisión está tomada. Con los votos favorables del PSOE, San Roque Sí Se Puede, Partido Andalucista, Partido Independiente del Valle del Guadiaro y la abstención del PP, salió adelante el inicio de los expedientes de separación y recuperación voluntaria de la gestión de ambos servicios. Éstos fueron transferidos por convenio a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en 1992 (agua y alcantarillado) y en 2010 (recogida de residuos sólidos urbanos).

Argumentos
La idea es que ambos servicios comiencen a ser prestados por el Ayuntamiento, a través de cualquiera de las formas de gestión legalmente establecidas.
Según el equipo de Gobierno, la decisión se ampara en razones de “eficacia, funcionalidad y economicidad”, en especial para disminuir los costes del servicio y, consecuentemente, las tasas a los ciudadanos.
En el pleno se decidió constituir una comisión mixta con Mancomunidad, que estará integrada por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y técnicos municipales. Su objetivo será negociar la recuperación.

Amplio debate
El debate fue amplio, aunque los grupos mostraron cierta cautela en sus argumentos.
Para el Partido Popular, la decisión es una “pataleta” del alcalde por “no gobernar en Mancomunidad”, aunque aseguraron estar conformes con la idea de que los ciudadanos paguen menos y reciban buenos servicios.
San Roque Sí Se Puede se mostró de acuerdo con el proceso. Pidió y consiguió el compromiso del alcalde de que no se iba a despedir a ningún trabajador, así como que no se iban a privatizar estos servicios, y que se iban a rescatar a los trabajadores sanroqueños que actualmente trabajan en Arcgisa.
El PIVG, que siempre tuvo en Jesús Mayoral el máximo defensor de abandonar la Mancomunidad, se mostró de acuerdo en rescatar ambos servicios, aunque pidió que se hiciera de la forma “más rápida posible y con todos los informes”.
El alcalde, por su parte señaló que se inicia este expediente para poder adoptar la mejor decisión, con el objetivo de lograr tres retos: el respeto de los puestos de trabajo, alcanzar un servicio de calidad y  prestar esos servicios con el menor precio posible, sin que se produzca un encarecimiento.
Ruiz Boix explicó que con los informes de los técnicos y las comisiones paritarias que se van a poner en marcha el pleno decidirá, tras analizar y discutir cual será la mejor opción. Y aseguró que siempre se hará analizando lo mejor para los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN