Miles de gibraltareños tiñeron ayer de blanco y rojo las calles del Peñón y disfrutaron de la multitud de actividades, la mayoría en torno al entretenimiento familiar, organizadas con motivo del National Day, organizados por el Grupo por la Autodeterminación de Gibraltar con la colaboración del gobierno yanito.
Entre los aspectos más destacados de este año se incluyó el concierto de Maxi Priest, o el espectáculo de fuegos artificiales tradicionales y numerosos espectáculos aéreos, así como la tradicional suelta de globos blancos y rojos.
Los actos comenzaron a las 10.30 horas con el concurso de disfraces populares. Los tres primeros se llevaron premio. El entretenimiento de los más jóvenes continuó desde la Plaza John Mackintosh y también se ofrecieron eventos en el centro de King Bastión. Tuvieron gran aceptación los DJs tocando en Casemates y la música en vivo ofrecida por la tarde en el Complejo deportivo de Bayside. Para los menores de 16 años se organizó una fiesta de la espuma en el patio de la aventura.
Destacó especialmente una exhibición aérea, con los acróbatas del aire haciendo un pase sobre Casemates. A ello se unieron los espectáculos de pirotecnia.
La jornada se clausuró con el tradicional Concierto del National Day en Casemates, y estaba previsto que se prolongase hasta después de la medianoche, con bandas locales y la esperada actuación de Maxi Priest como lo más destacado.
Discurso
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, obvió mencionar a España durante su discurso habitual del Día Nacional. “Lo que celebramos hoy es nuestra identidad nacional. Celebramos que Gibraltar es nuestro y mi deber es defender eso”, manifestó.
Picardo hizo referencia a que este National Day está dedicado a la generación de la evacuación durante la Segunda Guerra Mundial. Aprovechó también para agradecer el trabajo del ministro Joe Bossano en pro de la autodeterminación.
También tuvo Picardo un recuerdo para la reina Isabel II: “Hubo una princesa que también estuvo bajo las bombas y ahora es la monarca que ha reinado más tiempo”, dijo.
A la reina le trasladó una vez más su invitación para ir al Peñón, si bien dijo que “si no vuelve ella será su sucesor".
Además de Picardo, que estuvo acompañado de miembros de su gobierno y de la oposición, intervinieron también en el acto el presidente del Grupo por la Autodeterminación, Richard Buttigieg; el representante del Partido Unionista Ian Paisley; la representante de UKIP Julia Reid; el representante del Partido Nacional de Escocia Angus Macneil; y la representante del Partido Laborista Claire Moody.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es