El SAT propone crear una comisión para el desarrollo de La Almoraima

Publicado: 03/09/2015
Aseguran que los beneficios de la empresa son fruto de la prejubilación de doce empleados
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha propuesto al Ayuntamiento de Castellar de la Frontera la creación "urgente" de una comisión para el desarrollo de la finca La Almoraima, con participación de organizaciones sociales, sindicales y medioambientales de la zona.

Esta propuesta, según ha explicado el sindicato en un comunicado, se produce ante "el abandono de la finca" y los pozos de Marajambú, y ha indicado que ha accedido al informe de las cuentas de 2014 de la empresa que explota la finca actualmente y sostiene que sus resultados "no pueden ser más decepcionantes y negativos" para Castellar.

Según los datos de este informe, la empresa ha tenido unos beneficios de 314.000 euros pero el SAT mantiene que gran parte de estos beneficios han sido obtenidos por "la prejubilación de doce trabajadores, que ha supuesto un ahorro en gastos de plantilla de 259.000 euros".

Por ello han acusado a la gerente de La Almoraima, Isabel Ugalde, de "crear beneficios a costa del despido de trabajadores y la no creación de nuevos empleos estables", mientras hay "muchos vecinos en paro pasándolo mal económicamente y recibiendo ayudas" y "muchos jóvenes con estudios superiores en agricultura y forestales se tienen que ir fuera para tener un empleo".

Para el SAT, la situación de La Almoraima es de "abandono total" y con la enfermedad de la seca "acabando con los alcornoques", sobre lo que acusa a la dirección de la empresa de "no regarla ni arreglar las alambradas", motivo por el que "se pierden las plantaciones", además de "no limpiar el monte, influyendo negativamente en la extensión de la seca".

También ha denunciado "la dejadez" de la Junta de Andalucía con la finca Marajambú, que "no cedió al pueblo de Castellar para su desarrollo", a pesar de que el delegado territorial de Medio Ambiente "tuvo la poca vergüenza de venir en campaña electoral a presentar un proyecto forestal".

Por ello, ha anunciado que solicitará "en los próximos" días una reunión con el alcalde, Juan Casanova, para trasladarle directamente la propuesta de crear la comisión y dar a conocer proyectos de creación de fábricas para transformación de productos del corcho, ganadería, agricultura ecológica y un plan turismo rural, así como un plan de repoblación y limpieza del monte contra la enfermedad de la seca.

© Copyright 2024 Andalucía Información