Campo de Gibraltar

Nuevo reportaje sobre Carteia en la revista “Historia National Geographic”

El reportaje recoge los estudios geofísicos realizados por la Universidad de Granada, que han desvelado las similitudes existentes entre los Teatros Romanos de Carteia y Mérida

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La prestigiosa revista “Historia National Geographic” publica en su número 141 un reportaje de una página sobre el enclave púnico-romano de Carteia, situado en la barriada sanroqueña de Guadarranque. En concreto se habla de su teatro romano, que podrá visitarse. La teniente de alcalde delegada de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, ha apuntado que “resulta muy importante que una revista con tantos lectores en toda España dedique un espacio a Carteia”.

El reportaje recoge los estudios geofísicos realizados por la Universidad de Granada, que han desvelado las similitudes existentes entre los Teatros Romanos de Carteia y Mérida. Se puede adelantar así la constatación de la importancia del Teatro Romano de Carteia, cuyas graderío ocupaba una extensión de 2500 metros cuadrados.

La importancia del teatro romano de Carteia es una de las conclusiones a las que se llegó en la memoria del pasado ejercicio de actuaciones en el Enclave Arqueológico sanroqueño.

En lo que se refiere al estudio geofísico realizado por la Universidad de Granada en el Teatro Romano de Carteia, va a posibilitar poder trabajar con el objetivo de incluirlo el próximo año en los circuitos de visitas al yacimiento.

El estudio geofísico es una herramienta de gestión del yacimiento, ya que no se puede difundir y conservar lo que no se conoce. El estudio se ha realizado con técnicas no invasivas, mediante georadar y la tomografía eléctrica, que ha permitido ver lo que hay bajo tierra.

Los estudios, cuyos resultados aún se analizan por los investigadores de la universidad granadina, han dado ya algunos resultados, confirmando ciertas hipótesis, permitiendo conocer la situación exacta del graderío, la orquesta, el edificio o unos soportales en una plaza porticada posterior al teatro.

El reportaje se ilustra con una reconstrucción de cñómo sería el tetrao romano, as´ñi como su ubicación en el yacimiento.

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, señaló que “el Enclave Arqueológico es uno de los principales referentes históricos del municipio de San Roque, así como una de nuestras joyas patrimoniales. Además, son numerosos los visitantes que se acercan a los restos de esta antigua ciudad, y quiero destacar la excelente colaboración que el Ayuntamiento mantiene con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, encargada de la conservación del enclave, a la hora de organizar visitas guiadas”.

“Desde la Delegación de Turismo -apuntó- nos interesa especialmente que los medios de comunicación nacionales se hagan eco de la riqueza cultural de San Roque, y en esta línea estamos promoviendo la realización de reportajes sobre nuestra Semana Santa, con vistas a su declaración como de Interés Turístico Nacional”.

Ya en diciembre de 2013 se publicó otro reportaje, de tres páginas, en esta revista. El texto se centraba en las diversas campañas arqueológicas que se han realizado desde los años 50 del pasado siglo, que han permitido rescatar del olvido una de las principales ciudades de la Hispania romana.

En ese caso el reportaje se basaba en los trabajos de los profesores Lourdes Roldán y Juan Blánquez sobre las excavaciones científicas realizadas en Carteia desde mediados del siglo pasado. Ambos investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han colaborado estrechamente con el Ayuntamiento, en especial en lo relativo a la puesta en marcha del Museo Municipal de la calle San Felipe. Por lo tanto, de nuevo desde San Roque tenemos que mostrar nuestro agradecimiento a ambos, así como a la empresa Cepsa, que ha patrocinado sus investigaciones en Carteia.

En aquel reportaje se hablaba de la antigua ciudad y de su importancia como puerta del Estrecho en Hispania. Esta ilustrada con una fotografía de las escalinatas del foro y con una infografía que simula una vista aérea del enclave en época del emperador Augusto, cuando alcanzó su máximo apogeo. Pero, sobre todo, se centra en cómo se rescató la memoria de Carteia, que había caído en el olvido durante la Edad Media. En este sentido, destaca el texto la importancia de la labor de Julio Martínez de Santa-Olalla, el primero que en la década de los 50 realizó estudios con rigor científico en la zona.

Carteia es un yacimiento arqueológico de la provincia de Cádiz, declarado bien de interés cultural en 1968, y que tiene una posición estratégica dentro de la Bahía de Algeciras. De origen púnico, pasó a ser en época romana la Colonia Libertinorum Carteia, primera colonia latina establecida fuera de suelo itálico, constatándose su abandono a finales del siglo V o principios del S. VI d. C, momento en que se instalan en Carteia los visigodos y más tarde estuvo en manos musulmanas.

Según relata Livio en uno de sus escritos, el antiguo asentamiento púnico pasó a convertirse Colonia Libertinorum Carteia en el año 171a.C., cuando allí se establecieron más de 4.000 hombres, hijos de soldados romanos y mujeres hispanas. La última ocupación corresponde a fines del S. XVI, momento en el que se erige la Torre del Rocadillo, almenara de vigilancia costera.

El yacimiento pertenece a la Red de Espacios Culturales de Andalucía, y sus visitas son de carácter gratuíto.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN