Campo de Gibraltar

Caricatura sanroqueña

El sanroqueño Juan Jesús Moreno Saborido, ‘Nublao’ dedica una de sus obras al alcalde. Dibujar es su hobby desde su niñez y aunque no se dedica a ello de manera profesional, tiene dotes para haber sido un gran viñetista Hace más de 20 años que se marchó a Mallorca, pero sigue pintando a sanroqueños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Es “clavadito”. Es lo que a todos los que han visto esta caricatura se les ha pasado por la mente. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha convertido en el protagonista de uno de los últimos trabajos del vecino de origen sanroqueño Juan Jesús Moreno Saborido.
Hace ya más de 20 años que dejó su ciudad natal, pero no pierde el contacto con el municipio que le vio crecer. ‘  Nublao’, como le gusta firmar sus obras en homenaje al apodo de su padre y su abuelo, asegura que desde bien pequeño pintar fue su pasión, “pero no me he querido dar aires de grandeza”. Aunque lo cierto es que sus dotes artísticas podrían haberlo convertido en un dibujante de categoría. “En la escuela siempre estaba dibujando y gané varios premios. Ya en el Servicio Militar, continué pintando y algunos se mosqueaban”.
En este caso, no parece haber habido ‘mosqueo’, al menos por parte del alcalde, que fue etiquetado en Facebook cuando el artista subió su obra. Es más, le dejó un comentario: “Gracias por incluirme en otra nueva obra, y por estar siempre pendiente de tu pueblo aún estando tan lejos. Un abrazo”.
La viñeta, en tono de humor, se acerca a la Feria que el próximo mes vivirá San Roque, y a la tradicional elección de reina y damas de honor. Pero, en este caso, son hombres los vestidos de fémina. “Las interpretaciones pueden ser muchas, dependiendo de quien mire la caricatura”, explica ‘Nublao’. “Podría verse como un canto a la libertad” y por ello incluso una de las bandas de las damas lleva la bandera republicana. Como en todo, el arte es subjetivo y depende siempre de los ojos que lo miran. “Aunque aparece un político, no tiene nada que ver con la política”, aclara.
De hecho, el resto de personajes son vecinos de la barriada de La Paz, en la que vivió Juan Jesús Moreno. Ciudadanos de a pie a quienes “no sé cómo les habrá sentado el dibujo”, reconoce el artista.
Moreno Saborido tiene su trabajo en Mallorca en una empresa de servicios, con el que se gana la vida. Pero su hobby fue, es y seguirá siendo este tipo de arte, que realiza con acuarela. El pasado año expuso parte de su obra en San Roque, e incluso, el cartel anunciador del Carnaval de 2014 fue obra suya. Todo un artista que no olvida sus raíces. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN