Campo de Gibraltar

El seminario “El humor en los tiempos del dogma” debate los límites en el humor gráfico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Seminario Humor Curso Verano -

El historietista, ilustrador y animador argentino, afincado actualmente en Madrid, Darío Adanti, ha sido el encargado de impartir la primera ponencia del seminario “El humor en los tiempos del dogma”.

Considerado uno de los autores más renovadores de la historieta cómica en España, Adanti ha tratado en su ponencia sobre la subjetividad de los límites del humor “ya que cambian dependiendo de muchos factores como la sociedad, el momento, la historia e, incluso, de tu ámbito que incluye amigos y familia, entre otros, por lo que es muy difícil evaluar los límites del humor” reconoció.

“La conclusión a la que he llegado es por qué no se les piden límites a las demás ficciones, el humor es una ficción y nunca se le han pedido límites al drama, a la tragedia, a la épica o a la poesía y, sin embargo, al humor siempre se nos exigen límites” ha indicado el ponente.

Adanti ha señalado que “no tenemos que tener más límites que los que nos pongamos los propios autores de estos ámbitos. El único límite es el código penal porque no queremos ir presos.”

Tras la conferencia, Darío Adanti junto al coordinador del seminario, Carlos Pacheco, ha realizado un recorrido explicativo por la exposición de dibujos, portadas y contraportadas de la revista Mongolia que ha sido inaugurada esta mañana.

La muestra es una representación de estos tres primeros años de vida de la revista independiente y de sátira “Mongolia”, de la que Adanti es uno de los seis fundadores.

El autor también se ha referido a los atentados contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo . “Fueron muy complicados porque nunca te esperas que un humorista gráfico sea objetivo de unos terroristas, aunque también fue penoso cómo se capitalizó políticamente la muerte al ver a Rajoy encabezando la marcha en París, mientras que aquí en España se aprobaba la ley mordaza. Me pareció un gran cinismo” señaló Adanti.

“Humor gráfico: de "La Codorniz" a esta mañana” es el título de la conferencia impartida por el humorista gráfico del diario “Europa sur” en el Campo de Gibraltar, Carlos Villanueva que ha cerrado la segunda jornada del seminario coordinado por Carlos Pacheco.

La tercera jornada de “El humor en tiempos del dogma” la iniciará la ponencia a cargo de Enrique Ventura, quien se dio a conocer a principios de los 70 dibujando los guiones de su primo Miguel Ángel Nieto, con quien formó pareja creativa. Fue uno de los colaboradores de 'El Papus' que tras su desaparición pasó a 'El Jueves' a finales de los 70, donde inicia con Nieto la serie 'Grouñidos en el desierto'.

“De la sumisión a la subversión: cómics y sátira” del escritor, traductor y guionista de cómics español, Rafael Marín, cerrara la tercera jornada y el seminario.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN