España, satisfecha por resolución Comité Descolonización ONU sobre Gibraltar

Publicado: 01/07/2015
El Comité se reafirmó en sus recomendaciones de 2014, al insistir en la necesidad de llevar a la práctica el llamamiento que hizo la ONU a España y Reino Unido para que celebren conversaciones con la idea de llegar a una "solución definitiva y negociada" sobre la cuestión del Peñón
El Ministerio de Exteriores ha mostrado su satisfacción por las recomendaciones del Comité de Descolonización de Naciones Unidas sobre Gibraltar, especialmente porque reafirmen que el denominado Foro Tripartito ha dejado de existir.

Así lo han indicado a Efe fuentes diplomáticas sobre las recomendaciones anuales que el llamado "Comité de los 24" -el órgano de Naciones Unidas especializado en cuestión de descolonización- adoptó el pasado 26 de junio.

El Comité se reafirmó en sus recomendaciones en las adoptadas en 2014, en el sentido de que insiste en la necesidad de llevar a la práctica el llamamiento que hizo Naciones Unidas a España y el Reino Unido para que celebren conversaciones con la idea de llegar a una "solución definitiva y negociada" sobre la cuestión de Gibraltar, dentro del espíritu de la Declaración de Bruselas de 1984.

El segundo punto que han destacado las fuentes es que el "Comité de los 24" observe en sus recomendaciones que no existe el Foro Tripartito puesto en marcha el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con Miguel Ángel Moratinos de ministro de Exteriores y que otorgaba a Gibraltar la condición de Estado soberano al nivel de España y el Reino Unido.

"Se observa que desde que el foro trilateral de diálogo sobre Gibraltar dejara de existir, España y Reino Unido estaban intentando establecer un nuevo mecanismo de cooperación local, en aras al bienestar social y desarrollo económico de la región", señala en sus recomendaciones el Comité de los 24.

Se refiere así a los grupos de trabajo "ad hoc", en los que participarían España y el Reino Unido, junto con las autoridades locales de Gibraltar y las locales y regionales españolas.

© Copyright 2024 Andalucía Información