Campo de Gibraltar

PP e IU afirman que no apoyarán la investidura de Gemma Araujo en La Línea

El Partido Andalucista no confirma qué investidura apoyará, pero asegura que el PSOE le ha decepcionado. Tanto IU como PA apuestan por la propuesta de La Línea 100x100 de un gobierno de concentración. Nacho Macías indica que el PP no firma “cheques en blanco” y que esperan hablar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gemma Araujo, PSOE -

Tres días son los que le quedan a la socialista Gemma Araujo como alcaldesa de La Línea de la Concepción.
A pesar de la oferta inicial de la segunda fuerza más votada, La Línea 100x100, que iguala en número de concejales al PSOE, de hacer un gobierno de concentración, nada estará cerrado hasta el sábado.
Y es que a finales de la semana pasada la nueva formación anunció que se paralizaban las reuniones que se estaban manteniendo con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación en el Ayuntamiento. El PSOE no aceptaba apoyar la candidatura de Juan Franco, algo indispensable e incuestionable para el partido local.
Así, las negociaciones se quedaron en “un alto”. No obstante, dos de las tres fuerzas confirmaron ayer a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR que no apoyarán la investidura de Gemma Araujo. El PA fue más ambiguo.

Partido Popular
El líder del PP, Nacho Macías, reiteró ayer a esta redacción que su partido no votará a Araujo. No obstante, precisó que “de momento no hay nada decidido. La responsabilidad de lo que ocurra será de 100x100” e insistió en que “yo estoy abierto a hablar”.
Nacho Macías indicó que “ellos dicen que hay que apoyarlos y que, a partir del martes, ya se verá”, algo que no convence demasiado, pues “el PP no firma cheques en blanco.

Izquierda Unida
La formación de izquierdas celebró ayer Consejo Político para adoptar una decisión sobre a quién dar el apoyo para que sea investido alcalde. “Hemos decidido que si el sábado se mantienen como posibles alcaldables por el PSOE Gemma Araujo y por La Línea 100x100 Juan Franco, la confianza de la Asamblea de Izquierda Unida no va a volver a ser depositada  en Gemma Araujo y se depositará esta vez en Juan Franco”, aseguró a VIVA la concejal electa Ceferina Peño.
Y quiso matizar: “A cambio de nada a día de hoy, igual que hicimos hace cuatro años”. Aseguró que no es cierto que se haya llegado a acuerdo alguno, previamente a lo que ocurra el sábado. “Es más, 100x100 no nos ha pedido de manera explícita el voto para su alcaldable. Hemos funcionado, como todos los ciudadanos, por lo que leemos en prensa”.
“Lo que salga a partir del sábado marcará el terreno de juego”, indicó Peño. “Nos hubiera gustado que el PSOE no se hubiera excluido de un posible  gobierno de concentración ya que se dan las necesidades suficientes” para ello.
Confirmó que tras la primera reunión de las comisiones de negociación, no ha habido ningún otro contacto con IU.

Partido Andalucista
También Ángel Villar, del Partido Andalucista, confirmó a VIVA que el PSOE ha “decepcionado” a su partido “porque desde el minuto cero o uno después de las elecciones,parece que entregó la cuchara”.
Aseguró que “apoyamos la iniciativa de 100x100 de un gobierno de concentración porque es lo que defendemos desde hace 6 años”. El PA entiende que el Ayuntamiento debe salir adelante con la suma de todos los concejales. Algo imposible ya, después de la negativa anunciada por los socialistas. “Habría sido un hito histórico en la democracia de un país que por primera vez un ayuntamiento hubiera sentado a todos los grupos políticos en una ciudad como La Línea. Todos creemos en la singularidad de la ciudad y unirnos todos sería dar una singularidad a este Ayuntamiento”. 
Así, hizo un llamamiento a Juan Franco para que reúna a los cinco partidos antes del sábado. Indicó que ya le apuntó que “si eran capaces de convencer a todos los grupos para el gobierno de concentración, los andalucistas estaríamos ahí con las responsabilidades de gobierno que se le exigiesen”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN