Campo de Gibraltar

Ruiz Boix: “En cuanto a la imputación, se trata solo de unas diligencias previas”

Asegura ser un político cercano, que se preocupa por buscar solución a los problemas de sus vecinos.Ahora, se enfrenta a una imputación por la que el resto de partidos pide su dimisión o destitución como candidato

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Ruiz Boix. -

Lo paran continuamente por la calle, que es donde le gusta estar. Asegura ser un político cercano, que se preocupa por buscar solución a los problemas de sus vecinos. Juan Carlos Ruiz Boix afronta los últimos días de campaña, que se han complicado después de que la Audiencia Provincial haya ratificado su imputación por impedir grabar un pleno.

Ha habido voces que han pedido su dimisión. ¿Se ha planteado hacerlo?
–Nunca. El hecho es que hubo un conflicto laboral. La grabación del pleno era por parte de un agente de la Policía Local. Dentro de las potestades que tiene el alcalde está el orden del pleno y que se desarrolle dentro de la normalidad democrática. Cuando hay un desorden, insultos y problemas para que los concejales puedan desarrollar su labor, tengo esa potestad. En cuanto a la imputación, se trata solo de la apertura de diligencias previas. Se abren en el momento en que un ciudadano denuncia a otro. El problema que hay es que alguien trata de vender como si esto fuese una sentencia o como si fuese un juicio. Solo hay unas diligencias previas y estoy totalmente convencido de que van a quedar archivadas porque la situación, el escenario y la decisión están todos amparados en la ley. No hay ninguna de las situaciones que denuncia el agente, el cual tiene una persecución hacia mi persona total y absoluta. Cuando se aclare toda esta situación valoraré el exigir cualquier tipo de responsabilidad por mancillar mi imagen y porque todo esto está dentro de una campaña orquestada. Marco Antonio Villada es una herramienta que utilizan el PP, la Sección Sindical de CCOO y otros partidos.

¿Qué le diría a aquellos que piden su dimisión basándose en los principios del PSOE?
–Existe un código ético para los delitos de corrupción. Yo, ni me he repartido 40 millones de pesetas, ni he malcomprado una tierra no urbanizable en una zona inundable por más de 150 millones de pesetas que no sé luego cómo se repartió.

Ha gobernado durante 4 años San Roque, ¿cuál es su balance del mandato?
–Distingo entre la institución y el municipio. En el primer caso el balance es muy positivo, de sobresaliente. Hemos podido sanear la institución, reducido la deuda en más de 30 millones de euros y se paga a los proveedores en un plazo medio de 22 días; no hay problema para el pago de las nóminas y tenemos servicios municipales que, a pesar de contar con menos ingresos, no se han recortado y se han prestado con calidad. No podemos obviar que tenemos 4.100 desempleados y eso hace que tengamos todavía muchas tareas por hacer. A pesar de haber contado con más de 2 millones de euros de fondos municipales que hemos destinado a planes de empleo y que han supuesto la contratación de más de 300 personas, el municipio sigue estando en una situación compleja, como ocurre en el resto de España. Esto hace que tenga muchas ganas de trabajar y continuar cuatro años más para que el proyecto se afiance.

Su socio, Jesús Mayoral, reconoce habérselo puesto difícil. ¿Ha sido así?
–Ha sido difícil no gobernar con la mayoría para poder desarrollar el 100% de nuestro programa. Hemos contado con dificultades para poder formar los 11 miembros de nuestro equipo de Gobierno durante más de 3 años del mandato. Esa dificultad la hemos tenido en la negociación con el PA, con el  PIVG, y también dentro del PSOE. Pero lo hemos podido sacar a flote. Había quien decía que yo iba a ser el alcalde del turrón porque no iba a llegar a las primeras Navidades. Pero hemos concluido el mandato y lo hemos hecho a pesar de las dificultades. Es cierto que ha habido muchas diferencias con el señor Mayoral, pero finalmente el saldo ha sido muy positivo en la gestión.

En caso de que fuera necesario pactar, ¿volvería a repetir con el PIVG?
–Yo quiero pactar con los ciudadanos de San Roque. Aspiro a formar la mayoría de gobierno estable, sólida y fuerte que, no es que la merece el PSOE, sino la ciudad. Hace ya 24 años que San Roque no cuenta con una mayoría de gobierno. A lo largo de los 9 mandatos democráticos solo ha habido 2. Estoy convencido de que el único partido que puede formar esa mayoría es el PSOE. Tenemos el mejor proyecto, trabajado los últimos 9 meses, en los que hemos hablado con más de 1.000 vecinos y hemos formado el mejor proyecto para San Roque.

¿Cuál es la solución al conflicto con la Policía?  –El conflicto, para el PSOE y para el Gobierno, se cerró en 2012 tras concluir el acuerdo de las jornadas extraordinarias, lo han mantenido abierto algunos individuos dentro de la Policía Local con el apoyo de otros partidos que no han  respetado los acuerdos del pleno. Nosotros vamos a seguir trabajando para lograr la paz laboral que es necesaria en cualquier institución.

¿Están satisfechos con su campaña?
–Nuestra campaña es en positivo, en la que explicamos nuestro programa y proyectos. Continuamos en esa línea de seguir construyendo el bienestar de San Roque y no caer en realizar campañas negativas. Los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir entre 8 candidaturas para decidir quién debe gobernar el Ayuntamiento.

¿Qué sensación tienen en la calle?
–No soy un alcalde que se recluya en su despacho. Muchos me dicen que nunca han podido tener tanto acceso al alcalde. Noto el cariño y el respaldo de la sociedad.

¿Cuáles son sus expectativas?
–San Roque se merece un gobierno sólido, fuerte, de mayoría, sin partidos bisagra y sin presiones, y ese es el proyecto del PSOE.

¿Qué 3 puntos de su programa destaca?
–Nuestra cooperación para reducir las listas del desempleo; las políticas sociales, que hemos dotado de recursos y se han multiplicado por 5 las partidas a emergencia social; y, a pesar de la situación difícil, hemos invertido 14 millones de euros.

Háblenos de su lista.
–La forma gente del PSOE, no hemos ido a comprar ningún partido político para que encabece nuestra lista. Tenemos a un conjunto de hombres y mujeres que conforman el mejor equipo. Es un proyecto de izquierdas.

El PA preguntó por los costes que supondrán Núñez, Roca y Vera...
–Ninguno de ellos tienen ningún tipo de compromiso con el PSOE que sea individual. Tienen los mismos compromisos que nosotros, que es formar un mejor San Roque. Se han sumado con las manos vacías y no han exigido ni pedido nada.

¿Tiene un mensaje para los ciudadanos?
–Para mí San Roque es lo primero. Pueden contar con un alcalde que siempre va a anteponer los intereses y la defensa de la ciudad ante cualquier otro reto u objetivo. n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN