Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Ratificada la imputación del alcalde de San Roque por no dejar grabar un pleno

La Audiencia Provincial rechaza el recurso presentado por el alcalde tras ser llamado en primer lugar por un juzgado de San Roque. Se le llama por presunto delito de coacciones y prevaricación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde -

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido imputado por un presunto delito de coacciones y prevaricación.

La Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz ha resulto de este modo el  recurso de apelación formulado por el primer edil tras haber sido imputado el pasado año por el Juzgado Número 2 de San Roque como resultado de la querella que le puso un vecino de la localidad y trabajador municipal por no permitirle el primer edil ejercer su derecho a grabar la sesión plenaria del  27 de febrero de 2013.

La Sala acordó tomar declaración al denunciado “en calidad de imputado, sin especificar delito”.  No obstante, el primer edil presentó recurso de apelación. Según consta en el auto de la Audiencia Provincial, a la que ha tenido acceso VIVA, “procede desestimar el recurso interpuesto,

Confirmándose las resoluciones del Juzgado Instructor, en el sentido de ser citado a declarar como imputado el Sr. Ruiz Boix, en concepto de imputado por presuntos delitos de coacciones y prevaricación, con los derechos que, le asisten el hacerlo en tal concepto”.

Así, la Sala dispone: “ Que, desestimando el recurso de apelación interpuesto por la representación de D. Juan Carlos Ruiz Boix contra el Auto del Juzgado de Instrucción de fecha 24 de Noviembre de 2014, que a su vez confirma el Auto de fecha 1 de Abril anterior, debemos confirmar y confirmamos íntegramente dichos Autos, imponiendo al recurrente las costas procesales de esta alzada”.

Citación
La Audiencia Provincial ha decidido devolver la causa al Juzgado de su procedencia, “para el cumplimiento de lo decidido, y únase testimonio de esta resolución al rollo de la Sala. Contra este Auto no cabe interponer recurso alguno”.

Y ya hay fecha para que el alcalde de San Roque tenga que sentarse ante el juez en calidad de imputado. Tal y como se puede ver en la imagen de la derecha: “A tal fin cítese a Juan Carlos Ruiz Boix a fin de recibirle declaración en calidad de imputado el próximo día 3 de agosto de 2015 a las 10.00 horas”.

La querella
Los hechos tuvieron lugar el 27 de febrero de 2013, durante la celebración de una tensa sesión plenaria durante la que un colectivo compuesto por policías locales del municipio estaba realizando protestas contra el concejal de Seguridad, Juan Manuel Ordóñez.

En  el transcurso de aquel pleno, Ruiz Boix expulsó de la sala al denunciante, que intentaba grabar la sesión con un teléfono móvil. Según pudo saber este medio, ya en un pleno anterior habría tenido problemas este vecino para poder ejercer este derecho.

Posteriormente, y a causa del tono en que se estaba produciendo la sesión, Ruiz Boix acabó desalojando el pleno, dejando únicamente a la prensa y los grupos políticos de la corporación. La oposición, representada por Partido Popular y USR, decidió abandonar la sala por su rechazo a la actitud que en ese momento estaba mostrando el alcalde.
VIVA intentó ayer contactar con el alcalde y Vicesecretario del PSOE en Cádiz, sin resultados.

“El PSOE habla mucho de que no quiere imputados”

El denunciante es miembro de la Plataforma Graba Tu Pleno, además de  trabajador municipal y representante sindical. Marco Villada mostró ayer a VIVA su satisfacción tras conocer la imputación del alcalde, “porque supone un paso adelante para la transparencia, que es lo que se persigue”.
Apuntó que el PSOE  “habla mucho de que no quiere imputados en sus listas. Esto no es algo electoralista, se viene denunciando desde hace más de dos años. El cabeza de lista del PSOE está imputado por presuntas coacciones y prevaricación por atacar, supuestamente, a la transparencia y a la libertad de expresión”.
Explicó que “ese día se hablaba del reglamento de la Policía Local que el PSOE abandera ahora como promesa electoral. Ese día el alcalde retiraba un complemento a las limpiadoras del Ayuntamiento. Con el tiempo, un juzgado ha anulado ese acuerdo plenario y le ha dado razón a las limpiadoras. Se estaban atacando derechos de los trabajadores municipales y por eso queríamos grabar”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN