Campo de Gibraltar

DCA denuncia el ‘premio municipal’ a los ex concejales del PA de San Roque

Pregunta al Ayuntamiento por la asignación al grupo. Existe un informe de la Secretaría General que aconsejaba el reparto de estos fondos “en partes alícuotas” entre los ex miembros del extinto grupo. DCA cree que podría haberse vulnerado la normativa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Defensa Ciudadana Activa ha solicitado al Ayuntamiento de San Roque datos sobre el reparto de las asignaciones correspondientes al Grupo Municipal Andalucista tras la disolución del mismo. Esta Asociación entiende que podría haberse vulnerado la normativa en perjuicio de los ciudadanos, repartiendo fondos públicos entre Concejales a los que no iban dirigidos.
En todos los Ayuntamientos el Pleno acuerda unas asignaciones destinadas a los gastos de Grupo Municipal, “de los que cada uno debe llevar una contabilidad estando prohibidos los gastos en inversión o salarios, aunque sólo deben dar cuenta al Pleno si éste lo pide, algo que normalmente nunca sucede”, informaron.
En el caso de que el Grupo Municipal se disuelva, DCA entiende que “es imposible que ese dinero se pueda destinar a los gastos de un grupo inexistente, por lo que deben ser devueltos o simplemente no abonados”. No obstante, en San Roque el Alcalde Juan Carlos Ruiz Boix consiguió un informe de la Secretaría General, por el que aconsejaba el reparto de estos fondos “en partes alícuotas” entre los exmiembros del extinto grupo municipal, en este caso sus socios del gobierno.
De este modo las cantidades, que podrían ascender hasta 38 mil euros, se dividirían entre los ediles José Vera y Pilar Núñez, suponiendo una clara mejora respecto a las condiciones económicas del resto de ediles.
A diferencia del criterio impuesto por la Secretaria General del Ayuntamiento de San Roque, desde DCA se apunta a que “existe reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional que avala el que no puede concederse la asignación destinada a grupos municipales a los ediles que dejen de pertenecer a éste, sobre todo porque al ser personal al servicio de la Corporación sería un destino prohibido para esos fondos”, insistieron.
Así desde la Asociación Ciudadana se expone la Sentencia 9/2012, sobre cuestión de inconstitucionalidad 1490/2010 sobre derechos económicos de los Concejales no adscritos, que indica que la no pertenencia al grupo político “lo que impide es que los concejales no adscritos puedan percibir o beneficiarse de los recursos económicos y materiales puestos a disposición de los grupos políticos de la Corporación”, que es justamente lo que el Alcalde de San Roque ha hecho.
Por todo ello, desde DCA se han solicitado datos a la administración local sobre el cumplimiento del informe de Secretaría General de abril de 2.014, tales como cantidades económicas ingresadas, fecha de las mismas, y posible devolución de las que no correspondan, en su caso.
En caso de que se haya dado cumplimiento al informe de Secretaría y se vengan percibiendo cantidades destinadas a los grupos municipales por parte de ediles no adscritos, Defensa Ciudadana Activa lo pondrá en conocimiento de la autoridad competente, a los efectos oportunos, “en defensa del interés público y para que entiendan que no pueden repartirse nuestros impuestos como premio impunemente.”, finalizaron.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN