El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido hoy viernes, cuando se celebra el Día Internacional del Trabajo, “un giro radical en la política del Gobierno Central respecto al empleo y la austeridad. Está comprobado -señaló- que la Reforma Laboral no ha generado los puestos de trabajo que nos quisieron vender, sino que más contratos precarios. En cuanto a los recortes, tan sólo han servido para deteriorar servicios públicos esenciales como la Educación o la Sanidad, y han impedido la ejecución de obra pública con la que mitigar el desempleo”.
El primer edil añadió que “me adhiero totalmente al manifiesto que, con motivo del 1 de Mayo, han aprobado UGT y CCOO junto a la Confederación Europea de Sindicatos. Como se dice en el mismo, las políticas de austeridad y recortes han mostrado sobradamente su fracaso. Y también comparto al cien por cien estas palabras recogidas en el citado manifiesto: es imprescindible la aplicación de una nueva estrategia de salida conjunta de la crisis, que reduzca las desigualdades, incremente las oportunidades económicas y de vida digna de la mayoría social, dentro de un marco de libertades democráticas plenas”.
Ruiz Boix también citó algunos de los datos que se recogen en el manifiesto sobre la situación en España: casi 5 millones y medio de parados, con una tasa del 23,57%; el desempleo juvenil se sitúa en el 51,8%; seis de cada diez desempleados llevan más de un año buscando trabajo; 1,8 millones de hogares tienen a todos su miembros en paro; nueve de cada diez contratos realizados son temporales, y uno de cada tres a tiempo parcial; los salarios han perdido siete puntos de poder de compra desde 2009; las trabajadoras cobran un 31% menos que los hombres; un 20,4% de los hogares está en riesgo de pobreza.
“El análisis -indicó el alcalde- es devastador, y deja bien claro el fracaso del Gobierno Central a la hora de sacar a España de la crisis. Cuando el presidente Rajoy habla de crecimiento económico se refiere a cifras macroeconómicas, y se olvida de que el día a día de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas no pinta de color de rosa. La clase media se ha hundido, el desempleo ha aumentado y muchas de las personas que tienen trabajo no pueden llegar a fin de mes. En realidad, parece que hubiéramos vuelto atrás varias décadas”.
“Esta realidad -agregó- es palpable en San Roque. Más de cuatro mil desempleados para una población de 30.000 habitantes es una cifra demasiado alta. Pero, para colmo, al Ayuntamiento se le ponen mil y una trabas cuando quiere hacer políticas que reduzcan ese número. El techo de gasto nos impide poner en marcha la obra pública que necesita el municipio, y se nos prohíbe la contratación de nuevo personal que cubra las plazas de los jubilados municipales, sólo permitiendo contratar por periodos cortos de tiempo a través de los trabajos de temporada”.
“Por todo ello -dijo el primer edil-, como primera autoridad del municipio de San Roque exijo al Gobierno Central un giro radical en sus políticas laborales, sociales y municipales. La austeridad ha demostrado ser un fracaso. El éxito de Estados Unidos para salir de la crisis nos debe hacer reflexionar: al contrario que en Europa, allí la Administración invirtió enormes recursos en crear empleo y propiciar su generación desde el sector privado, lo que mantuvo los niveles de consumo y permitió el despegue económico mucho antes que en nuestro continente”, concluyó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es