Actualizado: 18:19 CET
Sábado, 07/12/2019

Campo de Gibraltar

Más de 8.000 campogibraltareños repartidos por el mundo

La mitad de los vecinos de la comarca que emigran son de La Línea

  • Campogibraltareños en el mundo

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) actualizó esta semana el censo de andaluces que residen en el extranjero. De acuerdo con estas cifras son 8.689 campogibraltareños los que viven fuera de nuestras fronteras.

Lo más llamativo de esa cifra es que prácticamente la mitad, 4.155 son linenses. Le sigue en número de emigrantes Algeciras, con 2.620 personas en el extranjero. Por detrás quedan San Roque (866), Tarifa (368), Jimena (340), Los Barrios (294) y Castellar (46). Teniendo en cuenta la población de cada localidad, el caso de La Línea es sin duda especial, dado que es la segunda localidad en habitantes de la comarca, pero aglutina a un enorme número de emigrantes.

En todos los casos los datos muestran un aumento en el número de emigrantes respecto al año pasado, una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años en la comarca y en cada localidad de la misma.

Destino Europa
Los países europeos reciben a dos terceras partes (un 64,4%) de los campogibraltareños que optan por residir fuera de España. De los 5.593 vecinos de la comarca que emigran a otros puntos de Europa, la inmensa mayoría (5.283) lo hacen a países de la Unión Europea.

Así, los principales países de destino para los campogibraltareños que hacen la maleta son Francia (2.093), Reino Unido (1.259) y Alemania (1.007). De los que buscan destino en Europa, pero fuera de la UE, casi todos optan por Suiza, que de los 310 casos recibe a 266.

Hacer las américas
El Nuevo Continente es, tras Europa, el que más campogibraltareños recibe. Son 2.268 los ciudadanos de la comarca que residen allende el Atlántico. La mayor parte de ellos optó por Sudamérica, con 1.837 campogibraltareños. Brasil (693) y Argentina (656) es el país de destino de la mayoría de ellos, mientras que los demás se reparten por el resto de América del Sur, con la llamativa cantidad de 168 campogibraltareños en Venezuela y predominio del Cono Sur como residencia.


En América Central apenas aparecen 123 ciudadanos de la comarca, con la República Dominicana (24) y Cuba (21) como principales destinos.

En cuanto a América del Norte, viven 308 campogibraltareños, repartidos en Estados Unidos (209), Canadá (49) y México (50).

A las antípodas
En cuanto al resto del globo, los campogibraltareños se reparten más en países concretos que muy diseminados por los continentes. Un ejemplo claro es Oceanía, con 361 ciudadanos de la comarca concentrados en su mayoría en Australia (358).

También África, con 389 campogibraltareños, la mayoría en Marruecos (355) y algecireños, lo que hace pensar en marroquíes de segunda generación de emigrantes que han regresado.
Precisamente en el continente menos poblado por la comarca, Asia (78), en el que más diseminados están.

Al alza
El número de campogibraltareños que residen en el extranjero ha ido aumentando en los últimos años. Según los datos del IECA, que se remontan a 2009 como los primeros concretos, diseminados por localidad de origen, desde ese año la cantidad ha ido aumentando año tras año a una media de unas 300 personas por cada año.

Así, en 2009 eran 6.739 personas inscritas como vecinos de la comarca que residían en el extranjero. La cifra actual es de 8.689. Respecto al pasado año, la cantidad ha vivido el incremento medio de los últimos siete años. En 2014 eran 8.351 campogibraltareños los que vivían fuera de las fronteras españolas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Unión certifica su salvación y desciende al Cádiz B
chevron_right
La Policía Local de Algeciras realizará una exhibición en Tívoli World