El pleno del Consejo General de la ONCE, a propuesta de su presidente, Miguel Carballeda, ha nombrado a Concha de la Fuente como nueva directora de la ONCE en Algeciras, en sustitución de Alberto Ríos, que ha tomado hoy posesión como nuevo director de la Organización en la provincia de Cádiz.
Tras el proceso electoral vivido por la ONCE el pasado 4 de diciembre, que ha conllevado la renovación del Consejo General y Consejos Territoriales, el primer pleno del máximo órgano de gobierno de la Organización ha designado a los nuevos responsables de la estructura de la Dirección General de la ONCE y a los delegados territoriales y directores de zona.
Concha de la Fuente (Barakaldo, 1968), afiliada desde 1988, comenzó su trayectoria laboral en la ONCE como agente vendedora en Bilbao en 1990, en julio de 2000 como directora de la agencia de Eibar (Guipúzcoa), cargo que ha ocupado hasta hoy.
Empleo como prioridad
Cristóbal Martínez ha sustituido a Patricio Cárceles como delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, y se ha fijado como prioridades para los próximos cuatro años la defensa del empleo y la educación como principales garantes de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.
Tras las décimas elecciones democráticas en la ONCE se inicia así una nueva etapa en la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla después de doce años de Patricio Cárceles al frente de esta responsabilidad, un período en el que la ONCE se ha consolidado como un motor de empleo para el colectivo de personas con discapacidad con la incorporación de más de 10.000 puestos de trabajo en este ámbito territorial desde 2004, el 81% de ellos con discapacidad. Patricio Cárceles es ahora director general adjunto de Juego de la ONCE a nivel nacional.
La ONCE da empleo en Andalucía a 25.982 trabajadores y atiende a 15.514 afiliados. Además da cobertura educativa a 1.868 alumnos ciegos y deficientes visuales de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla en todos los ámbitos educativos y presta apoyo, en colaboración con las distintas organizaciones, a las cerca de 800.000 personas con algún tipo de discapacidad en la comunidad autónoma. En el último año realizó una inversión social de 210 millones de euros, repartió más de 251 millones de euros en premios y generó unas ventas de cerca de 496 millones de euros.
En la comarca del Campo de Gibraltar, la ONCE genera empleo a 1.303 personas, el 76% con algún tipo de discapacidad y atiende a 728 afiliados, el 5% de toda Andalucía. En el último año sumó más de 10 millones en inversión social, repartió cerca de 13 millones en premios y generó unas ventas de cerca de 25 millones de euros.