Actualizado: 10:32 CET
Miercoles, 13/11/2019

Campo de Gibraltar

"Paco de Lucía: la búsqueda", Goya al mejor documental

Algeciras, protagonista en la gala también por 'El Niño'

  • GOYA

Algeciras fue una de las protagonistas de la gala de la XXIX edición de los Goya, los premios de la Academia Cinematográfica española. Sobre todo, por el premio para Curro Sánchez al mejor documental por 'Paco de Lucía: La búsqueda'.

El hijo del guitarrista algecireño recibió emocionado el galardón. Dirigiéndose al auditorio y mirando a su hermana, miembro del equipo que realizó la película, dijo que “este premio es la forma de homenajear a nuestro padre como se merece. Este Goya va a descansar al lado del Goya de mi padre”, dijo.

También mostró su agradecimiento a su madre, Casilda, la primera mujer de Paco de Lucía, a la que agradeció su aportación y su financiación de la obra.

La película, un último homenaje de su familia al genio de Algeciras, se estrenó durante el pasado Festival de San Sebastián tras un montaje casi a contrarreloj, ya que el fallecimiento del guitarrista les sorprendió de manera inesperada en la última fase del rodaje.

Con guión del propio Curro Sánchez y de su hermana Casilda, 'Paco de Lucía: la búsqueda' ofrece, por un lado, una intimista entrevista en la que el tocaor y compositor desgrana sus recuerdos, desde sus complejos infantiles por tener “los muslos gordos” a cómo impresionó a su padre la primera vez que, con 7 años, cogió la guitarra.

Por otro lado, grandes músicos que le conocieron y le acompañaron, como Chick Corea, John McLaughin, Jorge Pardo o Rubén Blades, desvelan claves de su aportación a la música.


Sánchez tenía previsto viajar a México a rodar dos días después de la inesperada muerte de Paco de Lucía, acaecida el 25 de febrero de 2014. Dos semanas después, el director se recluyó en un estudio de edición para culminar un proyecto en el que llevaba trabajando cuatro años.

La música del universal guitarrista algecireño, fallecido hace un año, sonó también, en concreto su celebérrima 'Entre dos aguas', para acompañar las imágenes de las personalidades del mundo del cine fallecidas durante el pasado año. La serie la cerró una imagen del propio Paco de Lucía.

Precisamente un instante antes de que sonase la guitarra del algecireño la ciudad había recibido un agradecimiento por parte de los productores de 'El Niño', la otra película que, en cierto modo, representaba a Algeciras en la gala.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Landaluce insiste en que la Junta y PSOE no están por la labor de colaborar en el tema del futuro Conservatorio Paco de Lucía
chevron_right
El Campo de Gibraltar se queda sin representantes en el Carnaval de Cádiz