Campo de Gibraltar

Irene García pide una amplia mayoría y “un Gobierno estable” para Juan Carlos Ruiz Boix y el PSOE en San Roque

La secretaria general arropa al candidato socialista a la Alcaldía con el objetivo de que “después de cuatro años muy duros, se recojan los frutos del trabajo”. Boix sitúa los tres ejes esenciales del proyecto socialista en el empleo, las políticas sociales y las inversiones abiertas a las personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Intervención de Boix -

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha acompañado esta tarde a los socialistas de San Roque en la presentación de la candidatura de Juan Carlos Ruiz Boix a la Alcaldía de la localidad campogibraltareña. El acto, desarrollado en el Edificio Diego Salinas, ha reunido a centenares de personas entre las que se encontraban militantes y simpatizantes de las tres Agrupaciones locales (La Estación, San  Enrique y San Roque-Centro), representantes socialistas y candidatos de diversas localidades del Campo de Gibraltar, así como cargos orgánicos e institucionales, entre los que se encontraban el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo.

Ante ese auditorio, Irene García ha destacado el trabajo de Juan Carlos Ruiz Boix y ha hecho especial énfasis en su capacidad de gestión. “Han sido cuatro años muy duros y ha sabido no solo dar respuesta sino dar la talla ante todas las dificultades”, ha dicho. Y ha mostrado su satisfacción por la importante asistencia de personas al acto de presentación del candidato. “No corren buenos tiempos para la política. Y vosotros mostráis agradecimiento hacia un hombre honesto, íntegro, con ganas y con ilusión de seguir siendo vuestro alcalde. Y no solo eso, sino que compartís el proyecto político que Juan Carlos ha puesto en marcha y con el que estoy segura de que va a conseguir gobernar en mayoría a partir de mayo para conseguir que las cosas cambien”, ha dicho.
La secretaria general ha destacado que el alcalde sanroqueño “ha sido capaz de sortear todos los problemas con templanza, con sentido común y con corazón. No se lo han puesto fácil, con una oposición ruin que ha intentado acabar con él incluso desde el punto de vista personal, con una crítica nada institucional y que ha incluido un acoso desde localidades del entorno, como lo sabe muy bien el candidato de Los Barrios, donde su alcalde ha impedido que se desarrollen proyectos beneficiosos para todos. Han sido cuatro años muy duros en los que Juan Carlos no solo ha dado respuestas, sino que también ha dado la talla”.
La gestión socialista al frente del Ayuntamiento “ha demostrado que había otra forma de gobernar y que la milonga que algunos han estado contando no era tal. Por eso, Juan Carlos se merece ser alcalde. Ha gobernado en las peores circunstancias, cuando algunos por arriba recortaban lo que otros defendíamos por abajo; y lo ha hecho apostando por las políticas sociales y por la protección de los que menos tienen, con eficiencia, austeridad y honestidad, hasta el punto que este Ayuntamiento puede tomarse como modelo”. “Si Juan Carlos ha sido capaz de sortear todo lo que se le ha puesto por delante en estos cuatro años al frente de un equipo de hombres y mujeres que han trabajado muy bien y de forma muy honesta, se merece una amplia mayoría para recoger los frutos de esa tarea y seguir construyendo el futuro de San Roque”, ha añadido.
Irene García ha destacado la implicación de Ruiz Boix en la defensa de los intereses de San Roque “en la mesa que sea y ante quien sea”, así como su “complicidad con la Junta de Andalucía, con quien comparte que hay otra forma de hacer política y de gestionar los servicios públicos”. De esta manera, se ha referido a los cerca de 7 millones de euros que el Gobierno de Andalucía ha destinado a San Roque para ofrecer oportunidades de empleo a unas 600 personas. Frente a esta actuación leal y responsable, ha afeado el comportamiento del Gobierno de la Nación, cuyo castigo a esta tierra debe tener su reflejo. “Las Elecciones Municipales deben dar una contestación al PP diciéndole que esta no es la vía, que tiene que hacer un poco de caso a la presidenta de la Junta y a las decisiones del Consejo de Gobierno. Y que debería haber mostrado un mínimo compromiso con San Roque, por ejemplo completando los 7 millones que han llegado por la voluntad expresa e inequívoca de Susana Díaz para que las oportunidades de empleo no llegasen a 600 sino a 1.200 personas. Eso tiene que tener una contestación en las urnas, de forma democrática y libre”, ha añadido.
Tras lamentar que el PP de Cádiz ha emprendido un peligroso viaje al pasado “de la mano de un Antonio Sanz que supone la vuelta a los peores tiempos de Javier Arenas y cuyo único objetivo es embarrar la política y plantear un problema para cada solución que se le ofrece”, Irene García se ha referido al nombramiento de la candidata popular a la Alcaldía. “Ha quedado claro que, si el PP tenía habitualmente poca vergüenza política en el nombramiento de sus candidatos, en San Roque ya la ha perdido por completo. Porque el hecho de nombrar a una persona que continúa teniendo su acta de otro partido político demuestra su desesperación por no haber encontrado al menos a un militante para representar a sus siglas”.
Con vistas al futuro, ha enviado un mensaje al candidato socialista. “Te pido que te dediques a lo que has demostrado que sabes hacer bien: a gestionar los recursos con honestidad, a combatir el desempleo y a buscar alianzas en beneficio de San Roque. Y para ello es necesario contar con un Gobierno estable. En esta ciudad hay que olvidar los experimentos”, ha afirmado. Y, dirigiéndose igualmente al candidato y alcalde, ha dicho: “Tienes al partido en la provincia trabajando contigo, de la misma forma que lo hace también un Gobierno de la Junta que comparte contigo este proyecto. Por eso, estoy convencida de que lo mejor está por venir”.
Con vistas a la inminente campaña, ha realizado una petición a los militantes y simpatizantes. “Voy a pediros que seamos capaces de inundar las calles de San Roque para trasladar el mensaje socialista. Porque hoy es más importante que nunca trasladar a la gente la ilusión por las cosas posibles. Los socialistas no vamos a prometer a la gente aquello que no podamos hacer. Queremos alcaldes y alcaldesas consecuentes con lo que prometen, con proyectos sólidos y realizables que pongan a esta tierra en la punta de lanza del futuro”, ha concluido.
Juan Carlos Ruiz Boix: “Las personas han sido el eje prioritario del Gobierno”
El candidato socialista a la Alcaldía y alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha referido a los asistentes al acto y a los vecinos y vecinas de San Roque en general como “el verdadero motor de nuestro proyecto”. El alcalde y candidato socialista ha echado la vista atrás, hasta las vísperas de la campaña electoral de 2011 y ha repasado desde sus orígenes “un proyecto de todos y para todos, un proyecto que se convirtió en realidad y que aún hoy venimos realizando. Un proyecto participativo y que despertó la ilusión en muchas personas. Un proyecto de representó un cambio, otra forma de ser y de actuar, otra forma de gobernar y de hacer política”. De esta forma, Ruiz Boix comparece nuevamente ante el electorado sanroqueño con el aval de “un proyecto en el que las personas han sido el eje prioritario de nuestro Gobierno y en el que la gestión se ha basado en escuchar y compartir los problemas de centenares de vecinos que han pasado, día tras día, por la Alcaldía”.
“Lo importante no han sido las cifras, que también, sino las personas y sus necesidades”, ha destacado el alcalde. Y ha incidido en que “por este motivo, hemos pasado del lema de hace cuatro años, ‘Respuestas’, a uno nuevo, ‘Contigo siempre’, pensando no solo en los servicios públicos que necesita San Roque y cada una de sus barriadas sino respondiendo a las necesidades reales de cada vecino o de cada vecina concreta”.
Juan Carlos Ruiz Boix ha destacado que esta etapa de gestión socialista en el Ayuntamiento ha supuesto la eliminación de la distancia que el anterior Gobierno del PP establecía con la ciudadanía.  Frente a aquella realidad, los socialistas han apostado por la cercanía y han abierto las puertas del Ayuntamiento, hasta el punto de que “durante estos tres años y medio he podido atender personalmente a más de 2.700 vecinos que han venido a contarme sus problemas o a plantearme sugerencias en la acción de gobierno”.
El regidor ha tenido un recuerdo para los más de  4.200 desempleados y desempleadas de la localidad, y ha lamentado la euforia desmedida del Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de analizar la situación económica general y sus consecuencias sobre amplias capas de la sociedad. “No podemos decir que la crisis ya quedó atrás y que ha llegado la recuperación. Lejos de ello, aún no hemos salido de la crisis. Y a muchos de nuestros vecinos y vecinas les va a costar mucho superarla, como consecuencia de los recortes de derechos que ha impuesto el Partido Popular. Y, precisamente ahí es donde debemos estar los socialistas, al lado de los que más nos necesitan”, ha dicho.
En este sentido, ha renovado su compromiso con la protección social y con la igualdad, “sabiendo que tenemos que ayudar a todos y a todas”. Y ha llamado la atención sobre la responsabilidad de las Administraciones para combatir el paro como el principal problema de nuestra sociedad, por encima de competencias propias o impropias. “¿Qué es eso de competencia impropia, como dice el PP? Suena hasta mal. Que se lo pregunten a las más de 200 familias a las que hemos ayudado con planes de empleo financiados con fondos municipales, con dinero del Ayuntamiento de San Roque, en los últimos tres años. Que se lo pregunten a las familias que están esperando el nuevo plan de empleo municipal, que estará dotado con 575.000 euros y que dará la posibilidad a más de 80 personas de encontrar un trabajo durante seis meses…”, ha afirmado, para lamentar que la Junta de Andalucía ha sido la única instancia que ha colaborado en esta materia. “Ni el Gobierno de la Diputación ni el Gobierno de la Nación han colaborado en la lucha contra el desempleo. Solo la Junta de Andalucía nos ha ofrecido fondos para contratar a 104 jóvenes en el Plan Emple@Joven; a 36 desempleados mayores de 30 años y a los 38 que se incorporarán en las próximas semanas con el Plan de Inclusión Social. Estamos hablando de un total de casi 200 personas que han encontrado un alivio, aunque sea temporal, a la difícil situación por la que atraviesan”.
Juan Carlos Ruiz Boix ha repasado diversos hitos en la gestión municipal, como “sentar las bases de un futuro centro de ocio que hará posibles más de 100 empleos permanentes y que no es ningún cuento de la lechera como en otros tiempos en los que nos vendían grandes proyectos que no llegaban nunca a realizarse”; los trabajos previos para que San Roque se convierta en un destino permanente para el deporte del polo; la llegada de nuevos inversores a la empresa Sotogrande, con la que “continuaremos colaborando y apostando por un turismo residencial de alto standing dentro de una urbanización que es un ejemplo mundial de compatibilidad de desarrollo y de generación de empleo estable”; la inversión de más de cinco millones de euros en los polígonos industriales de Campamento y Guadarranque, así como en el desarrollo de otros suelos productivos; y la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL), en la que la Junta ya ha invertido más de 30 millones de euros.
Frente a estos avances en la gestión, San Roque viene padeciendo el castigo del Gobierno de Rajoy, materializado por ejemplo en la discriminación de un proyecto básico para el desarrollo de la ciudad y de la comarca, como es la modernización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla. “El PP tiene cortado el crecimiento del puerto de Algeciras como motor económico y de empleo por razones electorales contra nuestra tierra. El ferrocarril no recibe inversiones, todavía no se ha actuado ni en un solo kilómetro, mientras el Corredor Levantino recibe inversiones que superan los 4.000 millones de euros”. “En estos cuatro años no hemos visto ni una sola inversión del Gobierno de la Nación en San Roque. Y la foto de la imagen de la gestión del PP es el enorme deterioro de la autovía que atraviesa nuestro municipio”, ha explicado.
Juan Carlos Ruiz Boix ha comprometido su colaboración con los pequeños empresarios como generadores de empleo y ha hecho una defensa del municipalismo y de la necesaria prestación de los servicios públicos desde el ámbito del Ayuntamiento. “Junto al empleo, una parte principal de nuestra gestión han sido las políticas sociales: su consolidación y su fortalecimiento real. Y tengo que volver a reiterar que no creemos en la reforma de la Administración Local, no creemos que debamos perder servicios sociales en los pueblos y en las barriadas. Mientras sea alcalde de San Roque, por encima de competencias propias o impropias, prestaré a los vecinos y vecinas cuantos más y mejores servicios sociales pueda. ¿Qué es lo realmente impropio? ¿Atender a las necesidades de mis vecinos o quedarme de brazos cruzados con la excusa de que no debo prestar servicios sociales porque no es mi competencia?”, se ha preguntado, para insistir en su compromiso de cubrir “las necesidades básicas de cada familia”.
“Más de 300 familias reciben ayudas todos los meses en nuestro departamento de Bienestar Social e Igualdad. En 2011, con un alcalde del PP, el presupuesto municipal para ayudas sociales era de 38.000 euros. En este 2015, con un alcalde socialista, esa cantidad asciende a 207.000 euros”, ha señalado, para repasar igualmente los nuevos programas sociales en materia de guarderías, un nuevo centro de terapia ocupacional, talleres de memoria, el “pionero y puntero” Centro de Información a la Mujer, la atención a la tercera edad... “Si el empleo es mi primer compromiso, el de seguir apostando por las políticas sociales es el segundo. Porque con nuestro Gobierno esas políticas sociales han de convertirse en derechos sociales de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas”, ha señalado.
La tercera pata de la propuesta socialista para San Roque es la disposición de inversiones, materializadas en un plan de 16 millones de euros para los próximos cuatro años y abierto a las demandas de la propia sociedad sanroqueña. En esta misma línea, Ruiz Boix ha abierto la elaboración del programa electoral de los socialistas a la ciudadanía. “Queremos formar el mejor programa electoral y para ello es vital vuestra colaboración”, ha dicho. Ya con vistas al mismo, ha esbozado líneas de actuación para los próximos años, como el refuerzo de la apuesta por la limpieza y el mantenimiento urbano; la cercanía con los colectivos y asociaciones, fomentando su participación; la apuesta por una Universidad Popular “accesible”; y la profundización en la oferta cultural de calidad y de aprovechamiento de las potencialidades turísticas. “No será un período de grandes proyectos. Será un tiempo para mejorar nuestros servicios básicos, los que más demandáis vosotros, los vecinos y vecinas”, ha afirmado.
El alcalde y candidato socialista ha finalizado dirigiendo al auditorio un mensaje para reclamar una mayoría suficiente que haga posible ejecutar sin cortapisas el programa electoral tras el 24 de mayo. “Como ya sabéis lo que significa ganar sin mayoría absoluta, lo que significan los pactos y las cesiones que hay que realizar ante los partidos socios de Gobierno, quiero que nos ayudéis a vencer con mayoría absoluta. Tenemos que asegurar un Gobierno íntegro de socialistas”, ha concluido.
Por su parte, el coordinador de la campaña electoral de los socialistas sanroqueños, Ángel Gavino, ha recordado que “hace unos años fuimos capaces de parar el tsunami que arrasó con el Estado del Bienestar” y ha aludido a ese espíritu para defender que “el protagonismo de la campaña electoral debe residir en los militantes y simpatizantes”. “Vamos a volver a llenar de color rojo las calles y plazas de San Roque y de cada una de sus barriadas. Contra eso no hay ningún partido que pueda competir en este municipio. Y mucho menos nuestro principal contrincante, el PP, cuyos seguidores llevan la friolera de cuatro legislaturas soportando el modelo de la estatua romana, ese que ponen en marcha a la hora de elegir a su cabeza de lista”. Así, ha explicado que el partido de la derecha únicamente cambia la cabeza de la estatua; y además, “desde marzo de 2000, llevan poniendo una cabeza ajena: antes del GIL y ahora de USR”.
Ángel Gavino ha reclamado “un esfuerzo adicional” a los socialistas sanroqueños para conseguir que en las próximas Elecciones Municipales la localidad pueda contar con un Gobierno con mayoría absoluta, y para evitar “el peligro de que, incluso consiguiendo los mejores resultados electorales de nuestra historia, pueda darse el caso de que no podamos gobernar”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN