Enfermeras de La Línea forman a más de 120 cuidadoras de ayuda a domicilio en 2014

Publicado: 30/12/2014
Las participantes han recibido pautas de actuación y consejos para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes
Enfermeras gestoras de casos de La Línea de la Concepción han realizado durante todo este año talleres formativos dirigidos a cuidadoras de ayuda a domicilio de la asociación Asansull. Más de 120 cuidadoras han tomado parte en la actividad que pretendía ofrecer una serie de pautas de actuación y consejos básicos para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, además de estrechar lazos con el equipo de Atención Primaria.

Los talleres se han dividido en seis bloques temáticos y han estado impartidos por las enfermeras Mónica Casado y María Teresa López, de la Unidad de Gestión Clínica La Velada-Levante.

El primer bloque formativo, desarrollado durante el mes de abril, se centró en la coordinación sociosanitaria y las funciones de la enfermería gestora de casos. En mayo, las sesiones se destinaron a los cuidados del paciente (aseo, higiene e imagen corporal), la prevención de úlceras por presión y el uso de absorbentes. En junio, las cuidadoras abordaron temas como la movilización de encamados y personas con deterioro de la movilidad y el material ortoprotésico. El cuarto bloque se desarrolló en septiembre y se centró en la alimentación, teniendo en cuenta cuestiones como la disfagia o la nutrición enteral. En octubre, la formación giró en torno a la medicación, con pautas para la correcta adherencia al tratamiento y el manejo de enfermedades como diabetes o hipertensión arterial. En noviembre, durante las últimas sesiones, las enfermeras impartieron formación sobre reanimación cardiopulmonar básica y protocolos de actuación ante situaciones de emergencia.

La dinámica ha sido expositiva, demostrativa y participativa, buscando en todo momento la complicidad entre los docentes y las participantes. Estas últimas se han mostrado muy satisfechas con los talleres, lo que ha hecho a las docentes ampliar el programa con nuevas sesiones. Será en enero y servirá para tratar temas como la Ley de Muerte Digna y la Autonomía del Paciente.

© Copyright 2024 Andalucía Información