Campo de Gibraltar

La astronomía, un anticipo para Diverciencia en Algeciras

Una jornada sobre la investigación astronómica abre el ciclo de actos previo a la feria científica para estudiantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La divulgación científica tiene de nuevo una cita en Algeciras a partir de mañana. La celebración en primavera en la ciudad gaditana de la novena edición de las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ tiene un anticipo mañana con la segunda edición del ciclo ‘La investigación astronómica y sus protagonistas’. La muestra, que se celebrará en el salón de actos de la Escuela Superior Politécnica, contará con la asistencia de más de 500 estudiantes de enseñanzas medias y universitarios. El ciclo, organizado por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la Fundación Descubre, reunirá como ponentes a los investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) MirjanaPovic, Rubén Herrero y Javier Peralta.

La actividad, que abre el programa de actividades de Diverciencia 2015, cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, la Fundación Campus Tecnológico, Cepsa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la Universidad de Cádiz, el CEP Campo de Gibraltar y PacoPeco.

La astrofísica MirjanaPovic abrirá el programa a las 11.30 horas con 'El Proyecto ALHAMBRA', el mejor catálogo desarrollado hasta la fecha para el estudio de la evolución del cosmos. Las observaciones, realizadas en el Observatorio de Calar Alto y liderado por Mariano Moles, tienen sus cuarteles generales en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. La primera muestra de datos del Alhrambra Surveypone a disposición de la comunidad científica los datos de un total de cien mil galaxias, veinte mil estrellas del halo galáctico y mil posibles núcleos activos de galaxias distribuidas en ocho regiones del cielo, que permitirán estudiar la evolución del universo durante los últimos diez mil millones de años con una fiabilidad estadística sin precedentes. El grupo Alhambra ha realizado un documental de alta calidad con un metraje de 51 minutos titulado ‘Alhambra Survey. Atlas del universo’, distribuido por el Observatorio Astronómico de Valencia.
Por su parte, Rubén Herrero centrará su intervención en la interferometria de muy larga base o interferometría de base ancha (VLBI, siglas en inglés), centrándose en el proyecto de interferometría y agujeros negros en el que trabaja, iniciativa muy diferente al proyecto Alhambra tanto en tamaño como en duración, pero con un aspecto común, la ciencia de vanguardia con instrumentación puntera.

Por último, desde las 13.15 horas Javier Peralta responderá al interrogante 'Perdone, ¿cómo se va de Algeciras a la Agencia Espacial Japonesa?’. Nacido en Algeciras en 1979, está especializado en la dinámica atmosférica de la atmósfera de Venus. Ha participado activamente en el análisis de losdatos de la misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), de Mars Express de ESA, y de la misión Galileo de NASA. Próximamente se incorporará a la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) para participar en la misión japonesa Akatsuki que llegará a Venus en Diciembre 2015.

Con la celebración del ciclo da comienzo Diverciencia 2015, cuya programación ha sido presentada esta semana en la Salade Lectura del Centro Documental José Luis Cano. La presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia,Ana Villaescusa, señaló que la actividad culminará en primavera con la celebración de las IX Jornadas, que reunirán en apenas dos días a más de 6.000 personas en la Plaza Alta para conocer los trabajos científicos desarrollados por alumnos de Primaria y Secundaria.

Asociación de Amigos de la Ciencia ‘Diverciencia’
Las Jornadas es una actividad que promueve desde 2007 la Asociación de Amigos de la Ciencia, un colectivo formado por un grupo de profesores que ha logrado asentar la muestra en el calendario andaluz. La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos y centros el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica. El objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, así como sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN