Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

PIBA acusa al alcalde de Los Barrios de causar quebranto económico al Ayuntamiento

También acusan a Jorge Romero de ocultar información a la ciudadanía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El PIBA 2000 denuncia que “el equipo de gobierno presidido por Jorge Romero ha actuado de forma chapucera e irresponsable en lo relacionado con la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto de Actividades Económicas, asunto que fue abordado el pasado jueves por el pleno de la Corporación”.

La formación de los independientes barreños, que dirige Miguel Domínguez, acusa al acalde andalucista y a su equipo de gobierno de “haber causado un grave quebranto al Ayuntamiento y de ocultar información a la ciudadanía”.

“El PA, con Romero a la cabeza, y con el beneplácito posterior del PP, aprobó en 2012 una subida de los coeficientes para el cálculo del IAE que no estuvo suficientemente argumentada, que iba en contra de los intereses de las empresas que más empleo crean en el municipio y que ha provocado un grave perjuicio al Consistorio, desoyendo incluso las recomendaciones de los técnicos y la asesoría jurídica”, explican.

Dicha subida fue recurrida ante la vía de lo Contencioso-Administrativo por Acerinox, una de las empresas afectadas, y declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, lo que obliga a la institución municipal a la devolución de lo cobrado indebidamente tanto a la empresa recurrente como al resto. “A pesar de que el equipo de gobierno, y concretamente el Área de Economía y Hacienda, regida ya entonces por el concejal del PP José Carlos Lara, tuvo la oportunidad de rectificar la pifia cometida cuando la siderometalúrgica presentó sus alegaciones”, señalan desde el PIBA.

“Por la actitud soberbia y prepotente del señor Romero el Ayuntamiento no sólo tendrá que abonar lo ingresado de más durante 2013, sino que, además, tendrá que revisar las cuentas del citado ejercicio y las de 2014. De manera que los superávits presupuestarios que nos han estado vendiendo se convierten en pura mentira y el plan de ajuste del que constantemente alardean populares y andalucistas, en un mal chiste”, afirma el que fuera primer edil de Los Barrios durante 15 años, desde 1979 a 1994.

Los independientes barreños acusan también al alcalde y a su equipo de gobierno de incumplir lo dictado por del TSJA, “puesto que ni han publicado la sentencia, como es preceptivo, para general conocimiento –recalcan–, ni han notificado a los más de trescientos contribuyentes con derecho a devolución”. “Aunque en lo que se refiere a incumplimiento de resoluciones judiciales por parte de PA y PP –dicen– ya nada nos sorprende”.

Asimismo, el PIBA critica que el equipo de gobierno haya llevado a cabo otras modificaciones en las ordenanzas fiscales para tratar de compensar el error cometido.

“Nos parece otra muestra de ineptitud e incompetencia del señor Romero y de quienes le acompañan los cambios introducidos en la clasificación de las calles para el cobro del IAE y una burla que se haya aprobado finalmente, por la vía de urgencia, una subida de los coeficientes que es prácticamente similar a la que el propio TSJA desautoriza. Entre otras cosas, porque no va a corregir el desequilibrio de las cuentas correspondientes a 2013 y, lo que es mucho más grave y preocupante, porque va incidir negativamente tanto en la actividad económica como en la llegada de nuevas inversiones y nuevos negocios que supongan generación de riqueza y empleo”, opina el portavoz y líder de esta formación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN