Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de San Roque solicita información a Control Zoosanitario sobre el servicio de recogida de animales abandonados

Tras conocerse la noticia de la detención de cuatro personas por el sacrificio irregular de animales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de San Roque ha dado un plazo de diez días para que la empresa Control Zoosanitario SL (antiguo El Refugio) ofrezca información sobre sus labores en relación al servicio de “Recogida y transporte de animales abandonados y perdidos”, que tiene adjudicado en la ciudad.

La petición de información viene dada por la aparición en prensa de supuestas “malas praxis” de algunos de sus trabajadores y la presunta implicación en el sacrificio de animales, por el que han sido imputadas cinco personas.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ante su preocupación por los animales y su total oposición a cualquier tipo de maltrato a los mismos, ha señalado que velará porque el Ayuntamiento que preside no tenga relación con ninguna empresa implicada en el maltrato animal.
Por ello, y a la espera de la decisión de un juez sobre las informaciones aparecidas, ha decidido dar audiencia a la empresa al objeto de esclarecer las sospechas de la Guardia Civil publicadas en prensa y que están siendo investigadas por el Juzgado.
El contrato “Recogida y transporte de animales abandonados y perdidos” había sido adjudicado en abril por cuatro años de vigencia a la empresa Control Zoosanitario SL (antiguo El Refugio), y se elevaba a casi 17.000 euros, IVA incluido.
Entre las condiciones requeridas a la empresa adjudicataria, se encuentra que en el caso de animales perdidos “se notificará esta circunstancia al propietario, el cual dispondrá de un plazo de cinco días para recuperarlo”, transcurrido el cual se considerará que el animal ha sido abandonado. Los animales abandonados o perdidos permanecerán en el centro de recogida un mínimo de diez días hasta que sean cedidos o, en último caso, sacrificados.
Dado que agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras pertenecientes a la Sección del Seprona imputaron hace unos días a cinco personas relacionadas con esta empresa por realizar la eutanasia a animales incumpliendo los requisitos legales, se ha creado cierta alarma.
Han resultado imputadas la veterinaria y dos trabajadores del centro por Delitos de Maltrato animal y Falsedad Documental y una cuarta persona, ajena al centro, por delito de Intrusismo Laboral, al realizar la eutanasia de los animales careciendo de la titulación de veterinario.
Ante ello, el Ayuntamiento ha decidido solicitar directamente información sobre “las labores que dicha empresa viene realizando en aras de la adopción y entrega de animales así como que justifique el cumplimiento de la normativa que a tal efecto les es aplicable”
La investigación policial se inicia a raíz de la protesta que lleva a cabo una persona en la puerta de la perrera de Los Barrios para reclamar la devolución de su mascota que habían hallado en la playa del Rinconcillo y que habían dado a una familia en adopción sin su consentimiento.
Durante la misma averiguan que el can había sido sacrificado al día siguiente de su entrada en las instalaciones de la empresa de control Zoosanitaria sita en Los Barrios.
Realizada la inspección en las instalaciones, hallan existencia de posibles infracciones penales, al realizar eutanasia a animales incumpliendo los requisitos exigibles para su sacrificio, falsificando el libro de entrada y salidas de animales y confeccionando documentos que no se habían producido como revisiones veterinarias.
Para ello contaban con una veterinaria que realizaba el sacrificio de los animales sin cumplir los requisitos exigibles legalmente, firmando fichas clínicas con revisiones que no había efectuado y con trabajadores del centro que realizaban el sellado de revisiones veterinarias, sin estar autorizados para ello.
Una trabajadora ajena del centro realizaba el sacrifico de animales sin poseer la titulación exigible (veterinaria).
Los animales una vez que se recogen de la vía pública bien por abandono o por pérdida, deben de pasar diez días en las instalaciones antes de ser sacrificados. En caso de no localizar a su propietario, o cederlo a terceras personas, recibiendo asistencia veterinaria.
Esto es lo que incumplían, tal como llegaba el animal a las instalaciones al día siguiente lo sacrifican, falsificando la documentación de entrada de los animales y realizando el sacrificio, personal que no poseía la titulación exigible.
El servicio adjudicado en San Roque comprendía la recogida, transporte, guarda, cesión a terceros y en último caso el sacrificio de: animales abandonados o perdidos; animales entregados por sus propietarios; los animales carentes de garantías sanitarias, de domicilio, locales o espacios particulares previa autorización de la Autoridad competente; los animales muertos en la vía pública, incluidas las especies marinas en zona de playas; todos los animales cuya recogida o custodia sea ordenada por la Autoridad competente.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, había señalado al respecto que “en la Mancomunidad de Municipios, presentamos una moción para que este ente supramunicipal se encargara de esta tarea para toda la comarca. También entablamos conversaciones con colectivos de protección de animales, pero no conseguimos los frutos necesarios”.
Entre las condiciones requeridas a la empresa adjudicataria, se encuentra que la recogida de animales debe realizarla personal capacitado “a fin de no causar daños, sufrimientos o estrés innecesarios a los animales”. Para ello, también, se les requieren los vehículos e instalaciones adecuadas.
En el caso de animales perdidos “se notificará esta circunstancia al propietario, el cual dispondrá de un plazo de cinco días para recuperarlo”, transcurrido el cual se considerará que el animal ha sido abandonado. Los animales abandonados o perdidos permanecerán en el centro de recogida un mínimo de diez días hasta que sean cedidos o, en último caso, sacrificados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN