Campo de Gibraltar

La Reunión entre Gibraltar y Reino Unido se salda con avances en el Acuerdo de Suelo

Declaración conjunta del Ministro Principal de Gibraltar y el Ministro de Defensa del Reino Unido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ministro Principal, Fabián Picardo, recibió al Ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, quien se desplazó a Gibraltar para una breve visita.

El Ministro Principal y el Ministro de Defensa reconocieron conjuntamente la labor de todos los que trabajan para respaldar las actividades del Ministerio de Defensa en Gibraltar y declararon que las actuales amenazas a la seguridad regional y mundial originadas en África occidental y Oriente Medio subrayan una vez más la importancia estratégica en estos momentos y para el futuro de una base permanente de operaciones conjuntas en Gibraltar de la presente conformación.

Ambos anunciaron que el Ministerio de Defensa sacará a concurso próximamente la rehabilitación de las pistas del aeropuerto de Gibraltar y se espera que las obras comiencen el próximo verano. El aeropuerto seguirá abierto al tráfico civil y militar durante las obras, lo que muestra el compromiso a largo plazo del Ministerio de Defensa con Gibraltar. La última vez que se rehabilitaron las pistas fue en 1993.

El Ministro Principal y el Ministro de Defensa anunciaron asimismo el acuerdo para repartir a partes iguales los costes en los que se incurra en el futuro para reemplazar elementos clave de la infraestructura de Defensa del aeropuerto, en reconocimiento de la importancia estratégica de dicha infraestructura en lo que se refiere al uso comercial del aeropuerto, y, por lo tanto, su contribución a la economía de Gibraltar, que complementa su uso militar.

También en relación al aeropuerto, el Ministro de Defensa y el Ministro Principal confirmaron el compromiso conjunto para transferir el Servicio de Seguridad Civil y Bomberos al Gobierno de Gibraltar y reconocieron el trabajo que ya se ha llevado a cabo de manera conjunta en este sentido y mostraron su voluntad para transferir dichas competencias lo antes posible.

En virtud de los acuerdos de 1974, el Ministerio de Defensa transfirió determinados terrenos de uso militar que ya no necesitaba al Gobierno de Gibraltar para que los mantuviera o los destinara a un uso público o comercial. El Ministro de Defensa y el Ministro Principal saludaron los avances realizados en este sentido recientemente y han iniciado trámites para un futuro Acuerdo de Suelo que se pactará a principios de 2015.

Se espera que tal acuerdo incluya el compromiso para ceder al Gobierno de Gibraltar una serie de almacenes de la Base Naval una vez que se den por concluidos los puntos más importantes del Acuerdo de Suelo. Se prevé que se alcance esta meta en un plazo de doce meses a partir del acuerdo de hoy.

Se espera asimismo que se incluya un compromiso para ceder los terrenos de Rosia Bay al aplicar todos los acuerdos de suelo previos y se prevé que se lleve a cabo en 2017.

En ambos casos, el Gobierno de Gibraltar no contribuirá de ningún modo a una reubicación de estas instalaciones del Ministerio de Defensa.

Por último, el Ministro de Defensa recibió con satisfacción el compromiso del Ministro Principal de Gibraltar para introducir nueva legislación en el Parlamento de Gibraltar en las próximas semanas para que el Real Regimiento de Gibraltar se sitúe al mismo nivel que sus homólogos del ejército británico, y destacó su labor, de gran valor tanto en Gibraltar como en otras operaciones. Fallon declaró que esperaba que el Real Regimiento de Gibraltar no supere su tamaño ni modifique su composición actual en el futuro próximo.

El Ministro de Defensa se entrevistará también con el Gobernador, con el Comandante de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar y con otros miembros del personal de Defensa durante su visita.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN