Campo de Gibraltar

El Viceministro Principal expone el acoso de España a Gibraltar en Glasgow

Joseph García, además, acusó al Gobierno español de socavar continuamente la posición de Gibraltar en la Unión Europea, especialmente en asuntos de aviación civil. Todo en el congreso del partido Liberal Demócrata.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Viceministro Principal, Joseph García, ha declarado ante los asistentes del congreso del partido Liberal Demócrata en Glasgow que España sigue intimidando y acosando a Gibraltar por tierra, mar y aire. Estas declaraciones se producen después de que se conociera que dos cazas españoles se acercaron a un avión de pasajeros en el espacio aéreo de Gibraltar.


Sir Graham Watson, quien respondió en nombre de los invitados, instó al partido Liberal Demócrata a apoyar a Gibraltar en Europa en asuntos con los que se estaba muy familiarizado. Recordó a los presentes que la tasa de votación más alta al partido Liberal Demócrata en las elecciones europeas —67%— se dio en Gibraltar.

En la delegación del Gobierno de Gibraltar en Glasgow estaban presentes el Ministro de Turismo, Neil Costa, y el Ministro de Cultura, Steven Linares.

García se dirigió a los delegados durante la tradicional recepción del Gobierno de Gibraltar en la fiesta del congreso del partido Liberal Demócrata. Entre los presentes, se encontraban miembros de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores.

El Viceministro Principal destacó los problemas en la frontera y explicó detalladamente los retrasos, a los que calificó de deliberados e ilegales. Asimismo, declaró que Gibraltar llevó a cabo todas las recomendaciones de la Comisión Europea en el plazo de seis meses, mientras que España no cumplió con el plazo.

García también explicó que en buena parte de agosto se dieron retrasos de más de una hora para salir de Gibraltar, lo que resultó en uno de los meses de mayor conflicto. En septiembre también se dieron largas colas tanto para entrar como para salir del Peñón. El tiempo máximo de espera en el mes de septiembre fue de cuatro horas, registradas el día 11, el día siguiente al Día Nacional.

Asimismo, el Viceministro Principal explicó que las incursiones en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar siguen siendo prácticamente rutinarias, hecho totalmente inaceptable. Algunas son más serias que otras, pero García añadió que las embarcaciones españolas entraron en las aguas de Gibraltar en 112 ocasiones en agosto y 133 en septiembre. Es necesario llevar a cabo acciones adicionales para poner fin a este hecho.

Además, acusó al Gobierno español de socavar continuamente la posición de Gibraltar en la Unión Europea, especialmente en asuntos de aviación civil.

El Viceministro Principal declaró que ésta era su primera visita a Escocia desde el referéndum y explicó que la voluntad de los escoceses fue y debe ser lo más importante. García lamentó que otros Gobiernos europeos no hayan aprendido de esta lección de democracia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN