Campo de Gibraltar

Inmaculada Olivero: “Tenemos un turismo en alza que es el motor de la provincia”

“Nuestro gran objetivo es conseguir romper la estacionalidad y realmente nuestra provincia tiene recursos suficientes”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inmaculada Olivero. -

Inmaculada Olivero Corral (La Línea, 1969) cumplirá en el próximo mes de diciembre dos años al frente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, como diputada provincial responsable de las áreas de Turismo y Consumo.     

¿Cual es la radiografía actual del turismo en la provincia de Cádiz?
–El turismo en la provincia de Cádiz está teniendo avances importantes porque hemos conseguido la unión de la administración con la industria del sector y también con los destinos, los ayuntamientos, para entre todos convertir el turismo en un motor económico de la provincia y conseguir también el objetivo común de posicionar a la provincia de Cádiz dentro de los principales destinos turísticos nacionales e internacionales.  

¿Cuál es la estrategia de trabajo que se marca desde el Patronato Provincial?
–Nuestra forma de trabajar se basa en potenciar y diferenciar del resto los recursos que tenemos. Por ejemplo, hemos convertido la gastronomía en otro recurso turístico más, y una vez que tenemos nuestros productos trabajamos en un plan de acción conjunto, una estrategia que se sigue desde 2012 en todos los planes; así, todos nuestros planes de promoción son totalmente consensuados con la industria del sector y con los destinos, los ayuntamientos. Hacemos reuniones periódicas con los empresarios y con los ayuntamientos para junto hacer planes de promoción común que definan a la marca Cádiz cada día con más fuerza. Creemos que las aventuras en solitario se diluyen siempre y que a nivel internacional lo que se demanda es una marca unida con una gran variedad de recursos. 

¿Y dentro de esa estrategia se ha marcado un objetivo concreto?
–En la provincia, además del turismo costero, tenemos muchos más recursos que nos pueden permitir romper con la estacionalidad; y tenemos además una particularidad de poseer una oferta conjunta única. Hemos puesto en marcha el plan de turismo todo el año para tratar de romper con la estacionalidad.  

¿Cual es el producto estrella de la provincia?
–No es ninguno concreto; es en realidad toda la propia provincia. Tenemos el objetivo de un turismo para todo el año y realmente nuestra provincia tiene recursos suficientes. Hemos creado tres rutas de turismo, enfocadas más culturalmente, y ha sido todo un éxito porque ayuntamientos y empresarios nos están pidiendo participar en este modelo de promoción y dentro de una semana vamos a tener reuniones para escuchar nuevas propuestas y crear nuevas rutas.  Y podemos conseguir alargar aún más la temporada, que ya está pasando como por ejemplo con el turismo alemán, teniendo recursos turísticos diferenciadores fuertes. Como por ejemplo el Premio Turístico de la Provincia que hemos dado a los empresarios de Zahara porque realmente han conseguido crear que el atún y la carne retinta se haya convertido en un gran recurso turístico que se demanda ya en Europa. Además del sol y la playa, queremos promocionar lo que nos hace distinto y la gastronomía se ha convertido en uno de nuestros grandes referentes junto a los vinos del marco de Jerez. También tenemos ofertas distintas a los demás, como por ejemplo el poseer un circuito de velocidad; o el parapente en Algodonales; o la guía de bicicleta de montaña que hemos sacado con cientos de kilómetros de rutas por paisajes impresionantes; son ofertas paralelas al sol y la playa que en las ferias europeas se valoran mucho y que se están comprando. Tenemos recursos turísticos muy ricos y diferenciadores entre Sanlúcar y La Línea, de punta a punta de la provincia, que nadie nos puede copiar. Por ejemplo, en el Campo de Gibraltar tenemos un turismo ornitológico único, que proporcionar muchísimos visitantes al cabo del año; o el turismo de naturaleza de Tarifa, o el reciente campeonato mundial de Kite; el turismo de golf, con una zona con los mejores campos de Andalucía. La provincia tiene una variedad turística única que la hace diferente al resto. También estamos trabajando en crear nuevos productos, como el turismo industrial, de salud, el de la accesibilidad y el respeto al medio ambiente.  

¿El turismo gaditano goza de buena salud?   
–El turismo es el sector que mejor se ha comportado en la crisis. Ha sido el verdadero motor económico de la provincia. El sector que más empleo ha creado ha sido el sector servicios, que está íntimamente relacionado con el turismo, por lo tanto es el primer motor de la provincia.  Pero no podemos ser complacientes, aún queda mucho por hacer y sobre todo mucho por pelear.

¿Las buenas estadísticas hoteleras avalan esa buena salud?
–Las estadísticas sobre ocupación hotelera señalan que hemos incrementado esta ocupación en un 4,18%, aumentando por tanto las estancias mínimas como las pernoctaciones; y estamos en la misma situación que en el turismo nacional, donde se ha conseguido un repunte, tras superar las consecuencias de la grave crisis económica; en este sentido, nosotros seguimos trabajando para mejorar estos resultados. El observatorio turístico de la Junta nos ha situado este año en el segundo puesto más valorado por los turistas de Andalucía, con un 8 de nota, donde se valora en un alto grado la gente de esta tierra, la gastronomía, la playa, la naturaleza, los deportes, por lo que desde el Patronato aspiramos ahora a convertirnos en la primera provincia más valorada. Es cierto que  tenemos puntos débiles, como la comunicación, que tenemos que mejorar y seguir trabajando como ya se está haciendo con los planes aeroportuarios o de cruceros. 

¿Cual es la relación del Patronato con los ayuntamientos?
–El Patronato es un instrumento abierto que tienen los empresarios y los ayuntamientos para promocionar sus destinos turísticos. Necesita a su vez que los alcaldes y responsables de turismos de los distintos ayuntamientos trabajen su oferta y se dirijan al Patronato a decir tengo este producto que quiero promocionar y necesito que el Patronato nos ayude a hacerlo con sus planes de promoción para poder posicionarlo en el mercado. Por lo tanto, se trata de una labor conjunta de ayuntamientos, empresarios y Patronato; ahí tenemos los ejemplos de Vejer o de Arcos, que han logrado posicionarse muy bien en el mercado. Pero el Patronato no puede trabajar por sí solo, necesita que los ayuntamientos trabajen su oferta. Y así estamos trabajando de forma conjunta con empresarios y con todos los ayuntamientos que han querido hacer esta oferta turística.

¿En esa relación con los ayuntamientos el distinto color político ha sido una traba?
–En ningún momento. Desde el Patronato hemos tenido claro desde el principio, y eso nos lo han valorado mucho los empresarios, que no se podía politizar el turismo; hemos mantenido al margen siempre el color político de uno y otros porque entendemos que las guerras políticas manchan la imagen de un destino turístico. Además, si estamos trabajando en planes de promoción en conjunto no tiene sentido separar destinos por el color político. Y la prueba está en que actualmente el Patronato está trabajando con destinos turísticos de diferentes colores políticos; en el caso de los fam trip, estos touroperadores son ellos los que piden sus destinos y van a conocer las zonas que ellos desean: Sanlúcar, Jerez, Tarifa, San Roque o la Sierra. Politizar el turismo es un grave error. La unión es el principal objetivo que tenemos que tener todos, para mostrar la mejor imagen. La unión de la provincia es lo que nos hace fuerte y otra cosa no vale. Yo animo a todos y cada uno de los ayuntamiento a seguir trabajando y a los que no han dado el paso decirles que la Diputación está abierta con todos sus recursos de comunicación a promocionar esos destinos, desarrollar la actividad empresarial y crear empleo.  

¿En qué situación se encuentra el turismo en el Campo de Gibraltar? 
–Estamos trabajando con casi todos los ayuntamientos en promocionar buenos productos y tenemos varios proyectos muy interesantes. Por ejemplo, San Roque es un municipio que tiene bastantes iniciativas y últimamente hemos trabajado conjuntamente en la promoción de Carteia; de igual forma en Los Barrios se ha creado el Centro BTT Los Alcornocales y de aquí les doy la enhorabuena, un turismo que están en alza; en La Línea, por ejemplo, aunque no hemos tenido relación directa, desde Diputación hemos estado una semana promocionado la II Ruta de la Tapa a través de las redes; o el turismo ornitológico. La comarca tiene muchas posibilidades y estamos avanzando.

Para finalizar, ¿cómo ha sido la experiencia de la Vuelta Ciclista? 
–Estamos muy satisfechos, todo un éxito. Hemos tenido una promoción impagable que ha llegado a 176 países. Creo que va a haber un antes y un después de la Vuelta. Ha tenido una repercusión mediática y económica fantástica.  

Inmaculada Olivero Corral nació en La Línea de la Concepción el 18 de septiembre de 1969 y es diplomada en Técnicas de Empresas y Actividades Turísticas. Es responsable de Turismo y Consumo en la Diputación Provincial de Cádiz desde diciembre de 2012, donde sustituyó a su compañero de filas del PP linense, Alejandro Sánchez.

Es concejala del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción desde el año 2007 y forma parte de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, de la que ostenta la vicepresidencia desde 2011.

Dentro del PP, Inmaculada Olivero ocupa el cargo de vicesecretaria de Organización de la agrupación local de La Línea y es secretaria provincial de Comercio y miembro del Comité de Dirección Provincial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN