Campo de Gibraltar

Fernández afirma que la situación económica municipal en Algeciras \"ya está reestablecida y equilibrada”

Luis Ángel Fernández, teniente de alcalde delegado de Hacienda, ha ofrecido hoy en rueda de prensa los datos correspondientes a los informes citados en el pleno de ayer y que avalan que la situación de la tesorería municipal cumple plenamente el principio de estabilidad presupuestaria.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Luis Ángel Fernández, teniente de alcalde delegado de Hacienda, ha ofrecido hoy en rueda de prensa los datos correspondientes a los informes citados en el pleno de ayer y que avalan que la situación de la tesorería municipal cumple plenamente el principio de estabilidad presupuestaria. Y apuntó que con este equipo de gobierno “se ingresa más de lo que se gasta”. El edil mostró que la media de pago a proveedores actual es de 94 días y que, “cumpliendo con la legalidad, la mitad de las facturas se están pagando en menos de 30 días”. Comparó esta situación con la de anteriores gobiernos, “cuando la media de días para pagar rondaba los mil días y cuando existían más de 180 millones de euros en facturas impagadas”, dijo. “De aquella situación heredada y absolutamente insostenible hemos pasado a que, ahora, tenemos un informe económico cada tres meses y que de 180 millones de euros de deuda hemos pasado a 16”, continuó Fernández precisando que esa deuda que aún existe corresponde en buena parte a subvenciones y ayudas firmadas por gobiernos anteriores y nunca abonadas.
El teniente de alcalde explicó también cómo en el Ayuntamiento existían problemas de suministro y prestaciones de servicios por parte de empresas a las que se les adeudaban facturas de muchos años de antigüedad. “Hemos reducido el gasto corriente y, manteniendo la presión fiscal y no mermando ningún servicio, hemos conseguido un equilibrio presupuestario que este Ayuntamiento hacía mucho que no conocía”.
A propósito de los datos económicos que calificó como “muy buenos”, Fernández recordó que Algeciras también ha pasado de ser la ciudad con el IBI más alto de la provincia “a estar por debajo de Cádiz, Jerez, La Línea o el Puerto de Santa María, por ejemplo”. Y matizó que, con la bajada de los valores catastrales y la reducción de tipos, el impuesto de plusvalía va a bajar en torno al 40%.
Finalmente, Fernández aclaró que la preocupación social del equipo de gobierno se concretaba ya “en políticas dirigidas a la bajada de tasas de licencias para la apertura de negocios, agua o basura, pensando siempre en promover el empleo, por una parte, y ayudar a las familias que peor lo pasa, por otra.”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN