Campo de Gibraltar

IU mantendrá su exigencia para que se cumplan los acuerdos plenarios sobre la revisión catastral

Inmaculada Nieto: “El pueblo de Algeciras no tiene por qué pagar los impuestos al precio que el PP le ha prometido a los bancos”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La portavoz municipal de Izquierda Unida, Jose Luis Alcántara, ha calificado de “duro revés” al pueblo algecireño el rechazo del PP a solicitar una nueva ponencia de valores, con lo que el gobierno local impide que el Ministerio de Hacienda proceda a actualizar el valor real que a día de hoy y tras siete años de crisis initerrumpida tienen los inmuebles algecireños.

“El PP ha quedado retratado y se pone en evidencia la falsedad de sus afirmaciones antes de acceder al gobierno de la ciudad. Landaluce ha pasado de exigir que la ponencia actual se anulara por decreto de Alcaldía, a esconderse detrás de anuncios y promesas claramente electorales para eludir su responsabilidad y afrontar que mintió con descaro a los algecireños con el único objetivo de ganar las elecciones”.

Nieto considera aún más grave que con esa negativa se incumpla el acuerdo alcanzado en 2009 con las asociaciones de vecinos: “En el anterior mandato se cumplieron todos y cada uno de los compromisos planteados por el movimiento vecinal excepto el encargo de la nueva ponencia, dado que la ley sólo permite a los Ayuntamientos solicitarla transcurridos al menos cinco años desde la última, y ese plazo se abre precisamente ahora, justo cuando el PP se niega a cumplir el acuerdo”.

Izquierda Unida presentó al Pleno municipal una Moción en la que se ofrecía un relato de todos los pasos dados en materia de IBI desde el 2.006 por parte del consistorio, así como reclamaba el encargo de una nueva ponencia de valores como respuesta a la justa reivindicación social que a través de los representantes vecinales fue suscrita por la Corporación. “El Alcalde, al que tanto le gusta interrumpir y hablar en los Plenos, estuvo ayer muy calladito y dejó que fuera su concejal de Hacienda el que pasara el mal trago de, programa electoral en mano, desdecir a su partido de las promesas con las que Landaluce bombardeó desde los medios de comunicación alimentando unas expectativas ciudadanas que ahora frustra sin despeinarse”.

La falta de argumentos del PP hace que la federación de izquierdas anuncie que mantendrá la exigencia de cumplir el acuerdo: “Es un insulto a la inteligencia del pueblo de Algerciras pretender despachar el asunto con la rebaja del 22% autorizada por el gobierno central a todos los Ayuntamientos. El PP lleva años afirmando que los valores se situaron en la ponencia actual hasta un 300% por encima de la realidad, difícilmente el supuesto regalo de Montoro puede corregir ese desfase. Todos sabemos que nuestras viviendas ya no tienen el valor de antes de iniciarse la crisis, y todos tenemos derecho a que se aplique la ley y nuestros impuestos se adapten al valor real, no al que al PP le cuadre para garantizar los ingresos municipales que le ha prometido a los bancos”.

Inmaculada Nieto  ha situado con claridad los pasos de su formación: “Izquierda Unida cumplió con la palabra dada y ahora le toca al PP. Ya hemos demostrado que el PP mintió al afirmar que el Alcalde podía anular la ponencia por Decreto antes del plazo, mintió al afirmar que el Ayuntamiento podía rebajar el IBI a la carta, y lo que es más grave, mintió al pedir el voto a cambio de arreglar el problema. Pues ahora toca rectificar y encargar la nueva ponencia, y asumir, en cualquier caso, el coste político de haber cambiado mentiras por votos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN