Actualizado: 17:56 CET
Viernes, 06/12/2019

Campo de Gibraltar

La APBA recalca que el acceso al Puerto de Tarifa es competencia del Ministerio de Fomento

Responden a las declaraciones realizadas por el alcalde tarifeño


La ABPA ha respondido a las declaraciones del alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, sobre las infraestructuras del puerto tarifeño. Lo ha hecho con el comunicado que reproducimos al clompleto a continuación:

En relación con las manifestaciones públicas realizadas por el Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, sobre el acuerdo de aprobación del Proyecto de Plan de Empresa 2015, adoptado ayer por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), conviene hacer las siguientes aclaraciones:

1. La inclusión en el Plan de Empresa 2015 de una partida presupuestaria para acometer el acceso al Puerto de Tarifa desde la N-340 con cargo al recién aprobado Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria no ha sido posible porque el Fondo no está aún constituido, pendiente de regulación por parte del Organismo Público Puertos del Estado. Por consiguiente, ninguna Autoridad Portuaria ha incluido en sus Planes de Empresa 2015 aportación alguna a dicho Fondo ni partida presupuestaria alguna con cargo a dicho Fondo para poder acometer ningún acceso terrestre, como así expuso ayer en su intervención en el Consejo de Administración de la APBA el representante de Puertos del Estado.

2. No obstante lo anterior, el presidente de la APBA volvió a reiterar ante el Consejo su opinión, ya conocida, contraria a dicho Fondo, por considerarlo perjudicial para los intereses generales del puerto, porque detrae fondos de las Autoridades Portuarias que ya no podrán dedicarse a usos estrictamente portuarios -es al Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, a quien corresponde ejecutar, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los accesos a los puertos de interés general del Estado, como es el caso de Tarifa- y un agravio en relación con otros puertos, a los que el Ministerio sí les ha ejecutado sus accesos con cargo a los PGE y los sigue ejecutando, a pesar del nuevo Fondo -la pasada semana el Ministerio anunció la adjudicación de los accesos al Puerto de Barcelona por 130 millones de euros, con cargo a los PGE-. Esta opinión del presidente ya fue respaldada por el Consejo de la APBA en su sesión de junio.

3. La APBA considera que, puesto que ya hay consignada en los PGE del presente año una partida presupuestaria para el acceso al Puerto de Tarifa, según anunciaron en su día en rueda de prensa conjunta el Alcalde de Tarifa y el Subdelegado del Gobierno en la provincia, lo más práctico, lo más rápido y también lo más justo -si tenemos en cuenta lo que acaba de anunciar el Ministerio para los accesos al Puerto de Barcelona- es que la partida  consignada en los PGE del presente año para el acceso al Puerto de Tarifa, que asciende sólo a 5.000 euros, se eleve en los próximos PGE hasta una cuantía suficiente para acometer dicho acceso,

4. El agravio comparativo con el tercer carril de acceso a las instalaciones del Puerto Deportivo de La Alcaidesa, que menciona el Alcalde, no es tal pues se trata de una actuación de muchísima menor entidad y cuantía económica que el acceso al Puerto de Tarifa, y similar a actuaciones que la APBA ya ha acometido en el Puerto de Tarifa.


5. La no participación de la APBA en el área de aparcamiento exterior al recinto portuario de Tarifa se produce, igualmente, en el área de aparcamiento exterior al Puerto de Algeciras, que se ubica en Los Barrios, en la que tampoco participa la APBA. Las competencias de la APBA en el operativo de la OPE, que gestiona Protección Civil (Ministerio del Interior), se limitan al interior de los recintos portuarios.       

6. La apuesta decidida de la APBA por la mejora continua del Puerto de Tarifa, que ahora pone en entredicho el Alcalde de Tarifa, queda más que probada por las continuas reclamaciones que desde la APBA se han realizado para que el Ministerio acometa el referido acceso, que todavía no tiene ni siquiera declaración de impacto ambiental; por el enorme esfuerzo, en medios económicos y humanos, que desde la APBA se realizó en su día para poner en marcha la ampliación del puerto, que finalmente fue rechazada por el Ministerio de Medio Ambiente, que no otorgó la preceptiva declaración de impacto ambiental favorable; por las cuantiosas inversiones acometidas por la APBA para obtener la declaración de frontera exterior Shengen, incluida la nueva estación marítima;  por las inversiones que la APBA lleva realizadas en el puerto de Tarifa desde que su actual equipo directivo tomó posesión en 1998, muchas de ellas correspondientes a actuaciones puerto-ciudad que han permitido modificar completamente la imagen de la zona, y por los 10,6 millones de euros de inversión previstos en los próximos 4 años.

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